Las jugadas para cuadrar el recaudo en la reforma tributaria

Congreso no aceptó más cargas para asalariados, por lo que el IVA fue subido a 19 por ciento.

Los mayores recursos deberían provenir del IVA y del impuesto de renta de las personas naturales.
Los mayores recursos deberían provenir del IVA y del impuesto de renta de las personas naturales.
Pendiente solo de las jornadas de aprobación en las plenarias del Congreso quedó la reforma tributaria, luego de que las comisiones económicas de Senado y Cámara la intervinieran, en conjunto con el Gobierno, hasta dejarla transformada y con menos recaudo del esperado: 6,1 billones en el 2017 en vez de 7,1 billones de pesos.
Los mayores recursos deberían provenir del IVA y del impuesto de renta de las personas naturales, no obstante que la creación del gravamen a los dividendos también aporta algo ($ 500.000 millones), pues, en el caso de las empresas, la reforma fue planteada “para la competitividad”, argumento con el cual les descargaron peso tributario, según el Gobierno.


Pero el Congreso en pleno se paró firme ante la idea inicial de ampliar la base gravable de las personas que tributan sobre su renta (principalmente la laboral), lo que llevó a que este punto quedara como está hoy: asalariados con la misma tabla de tributación, e independientes con algunos cambios. En contraprestación, el Ministerio de Hacienda pidió no alterar la propuesta de subir la tarifa general del IVA, del 16 al 19 por ciento, por la urgencia de conseguir nuevos recursos para el Estado.

Según el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, el argumento para incrementar las tasas de tributación era que “esas personas pertenecen al 5 por ciento más rico del país y pagan 0,8 por ciento anual, lo que es poco. Por eso, el incremento parecía alto, pero el Congreso no lo aceptó”.
Lo que sí aceptaron en la negociación del contenido de la reforma tributaria fue poner techo a lo que se puede deducir. Según explica Escobar, “los asalariados pueden deducir 35 por ciento en renta (25 por ciento del ingreso laboral, de manera automática, y 10 por ciento para lo que escojan: pensiones voluntarias, cuentas AFC, entre otros).

Esto, siempre y cuando no pasen de 150 millones de pesos al año, es decir, $ 12’500.000 al mes). A los trabajadores independientes también les pusieron un límite para obtener deducciones. Los gastos que hagan para ejercer su actividad solo serán deducibles si no se realizan en efectivo (hasta $ 3 millones), lo que ayudará a cerrar el cerco a la evasión.
Según lo aprobado en primer debate, el recaudo de la tributaria lo soporta el IVA, aparte de lo que se espera obtener con otro cambio en la tributación de las empresas, para compensar los recursos que no se percibirán por los asalariados.
“Como el Gobierno insistió en que los 3 puntos de IVA eran indispensables y aceptó que hubiera un punto para lo que se llamó IVA social (medio punto irá para educación y medio para salud), el Congreso decidió que las empresas pagaran un poco más”, dijo Escobar.
Fue así como se aprobó que en el 2017 y el 2018 las empresas de más de 800 millones de pesos de utilidad tendrán un punto adicional a la sobretasa a la renta. Del 2019 en adelante aportarán un punto más en la tarifa de renta, con lo cual su impuesto total quedará en 33 y no en 32 por ciento.
Según el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, no tenía sentido aumentar la carga a los asalariados para quitársela a las empresas.
Estas jugadas numéricas para tratar de ponerle equidad al pago de impuestos y cuadrar el recaudo en la tributaria no le cayeron bien al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien sostuvo que “del proyecto original a la ponencia se perdió buena parte del carácter estructural de la reforma. En el resultado final, la tasa efectiva para invertir en Colombia seguirá siendo una de las más altas del mundo”.
Quitar el impuesto a las bebidas azucaradas, cuyo recaudo era para la salud, fue otra ficha que condujo a que eliminaran el IVA a las loterías, pues si les ponían este impuesto, bajaban utilidades y, por consiguiente, el sector salud se vería aún más afectado, reduciendo el recaudo proveniente de estos juegos de suerte.
Con estos cambios y 500 proposiciones nuevas, las plenarias del Congreso tendrán que distribuir la agenda que resta en el 2016 para estudiar y aprobar la tributaria y evacuar el trámite del proyecto de ley de amnistía para la paz, si se da.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/movidas-para-ajustar-lo-que-recaudara-la-reforma-tributaria/16770149

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente