Cómo le pegará la reforma tributaria a su negocio?

La principal preocupación está en las auditorías de la DIAN, por la imposición de multas que afectarían más los gastos que incurren las pymes.

123RF 
Las principales propuestas fueron aprobadas sin mayores inconvenientes, como el aumento del IVA al 19%, la modificación en la renta para las empresas y la permanencia del Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1000).
Diversos sectores han levantado sus voces para dar a conocer sus propuestas y opiniones sobre el proyecto presentado por el Gobierno. Para conocer la percepción que tienen los emprendedores de esta iniciativa de ley que modificará el sistema de impuestos actual, la forma de consultoría e investigación, Sinnetic, realizó una medición entre 478 empresarios de pymes colombianas.
“La reforma tributaria llega en un momento coyuntural para el país en el que los empresarios no solo están sorteando el efecto de la pérdida de demanda por el incremento de impuestos, sino por las alzas en los precios de las importaciones de materias primas ya que el peso se viene devaluado con respecto al dólar de manera importante desde hace unos 15 meses”, explica Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

A continuación, algunos de los resultados más importantes de la encuesta:
  • La principal preocupación de las pymes en cuanto a los riesgos que plantea la reforma tributaria es el nivel de controles y auditorías que desplegaría la DIAN para asegurar el recaudo. En estas auditorías, las empresas pueden evidenciar problemas de administración y gestión que causen multas por el órgano de control fiscal. La preocupación es que en estas auditorías se evidencien fallas que perjudiquen la estabilidad de la empresa.
  • La segunda preocupación es que se restringirá el flujo de caja. Se sabe que el IVA lo paga el cliente final, pero las modalidades de pago de 60, 90 y hasta 120 días pueden poner en aprietos a los empresarios que deben pagar IVA antes que sea recaudado.
  • Este gráfico resume las principales preocupaciones de las pymes ante la reforma tributaria:
  • En cuanto a las estrategias que las pymes están poniendo en marcha para afrontar la reforma tributaria, el estudio de Sinnetic encontró que el principal plan de acción tiene que ver con simplificación de la distribución, ya que cada intermediario en la cadena agrega costo al producto final.
  • La segunda estrategia emprendida por las pymes es la venta de servicios y productos que se consumirán en el 2017 a precios y tasas tributarias del 2016. Esto no solo aplica para la venta sino para la compra de insumos, por lo que se espera una aceleración de compra y venta al cierre del 2016 para alcanzar a tomar las tarifas actuales de IVA sin afectar el flujo de caja.
  • “El estudio revela un impacto altamente negativo de la reforma, en términos de pérdida de competitividad, ya que, para hacerle frente a las modificaciones tributarias, agregar valor a los productos o servicios esta al final de las opciones de los empresarios. En efecto, solo el 22% de los encuestados consideran poner al centro de la estrategia las necesidades de los consumidores agregando valor para justificar las alzas de precios” comenta Pilar Torres, consultora en economía digital y analítica de Sinnetic.
  • Este gráfico resume las estrategias que están emprendiendo las pymes para afrontar la reforma tributaria:
http://www.finanzaspersonales.com.co/impuestos/articulo/reforma-tributaria-como-afectara-la-reforma-tributaria-a-su-negocio/70857?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2016_12_14

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente