Pequeños negocios atraen a las grandes empresas

Según el Barómetro de la Confianza en el Capital de EY, casos exitosos como el de innovadores tecnológicos llaman la atención de grandes empresas.

A afinar la diplomacia
La búsqueda de fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos 12 meses será activa, dicen los empresarios
La búsqueda de fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos 12 meses será activa, dicen los empresarios

Si bien los meganegocios, de más de 1000 millones de dólares, son estratégicos para las compañías, la tendencia en cuanto a fusiones y adquisiciones es hacer negocios más pequeños y estratégicos en una inmensa red de actores.

En esta red de actores se destaca que muchos son start-ups e innovadores tecnológicos de gran potencial. 

Esa es una de las conclusiones que se evidencian de los resultados de la decimoquinta edición del Barómetro de la Confianza en el Capital (CCB por sus siglas en inglés) de EY, estudio que reúne la visión de más de 1.700 altos ejecutivos de más de 45 países.

De acuerdo con el CCB 15, a nivel global 49 por ciento de las compañías tiene en promedio más de cinco negocios en proceso y esperan negocios de entre 250 y 1000 millones de dólares.

En Colombia la situación es similar. A pesar de la ausencia de meganegocios, 55 por ciento de los empresarios espera cerrar negocios que están entre 250 y 1.000 millones de dólares.

En cuanto a los indicadores centrales del Barómetro de la Confianza en el Capital, se ve que mientras el mundo, y el país, atraviesan por una situación de incertidumbre y cambios repentinos; los negocios, la economía y el mercado de fusiones y adquisiciones se mantienen en un panorama de estabilidad y mejora mesurada.

Para el 57 por ciento de los encuestados —el segundo porcentaje más alto en los siete años de historia del CCB—, y 37 por ciento de los ejecutivos colombianos, la búsqueda de fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos 12 meses será activa. 

Asimismo, más del 90 por ciento de los consultados cree que el mercado de M&A mejorará o se mantendrá estable.

Esto, dice el análisis de EY sobre los resultados de la encuesta, valida la visión positiva del 80 por ciento de los encuestados colombianos que sostiene que la economía global está entre estable y mejorando.

Andrés Gavenda, socio director de asesoría en transacciones (TAS) de EY Colombia, resalta que la nueva edición del Barómetro de la Confianza en el Capital tuvo una buena participación de los ejecutivos colombianos, que “mantienen positiva la mirada en el mercado y la economía local y global” y agrega que “cada vez más los negocios se diversifican y con la incursión de nuevas tecnologías y estrategias de M&A se generan nuevas posibilidades pero también muchos retos que las compañías colombianas tendrán que considerar para seguir participando de buena manera en el mercado global”.

Por su parte, Steve Krouskos, vicepresidente global de asesoría en transacciones de EY, menciona que “todo está cambiando para las compañías, excepto por las expectativas de sus stakeholders (grupos de interés) relacionados con el crecimiento y los retornos —el crecimiento de las ganancias es una demanda constante de los negocios—. Sin embargo, los enormes avances tecnológicos y la incertidumbre geopolítica ha cambiado el entorno de las M&A para siempre. En este panorama disruptivo, la ruta más rápida a la innovación y al crecimiento son las fusiones, adquisiciones y alianzas: ‘MA&A’.

SE AFIANZA CONVERGENCIA DE SECTORES

Para las M&A la mezcla de sectores e industrias es clave y los ejecutivos están apostando a esto. Los hallazgos del estudio evidencian que a nivel global y local los factores más relevantes para la adquisición de un activo de otro sector son: la reacción a la competencia (19% global y 50% local) y la adquisición de nuevo talento (13% global y 50% local).

“La mezcla industrial —a través de adquisiciones y alianzas— está siendo llevando a los mercados por caminos que alteran el statu quo. Estos disruptores cambian el ambiente de competencia con nuevos modelos de operaciones y nuevas formas de crear demanda”, asegura Steve Krouskos.

REPUNTE EN LOS NEGOCIOS SE VE PARA EL 2017

Pese a las mencionadas dificultades geopolíticas y macroeconómicas las intenciones de negocios de los empresarios se mantienen positivas (57 por ciento). 

Esto muestra que a pesar de los retos, las fusiones y adquisiciones pueden repuntar en 2017.

Steve Krouskos, vicepresidente global de asesoría en transacciones de EY, dijo al respecto que “el ambiente actual para quienes quieren hacer negocios tiene bastantes retos, algunos nuevos”. 

“Mientras la convergencia entre sectores crece la integración de activos fuera del ‘core’ del negocio está lejos de lo simple”.

“También, la aceptación de un mayor rango de estructuras de negocio trae sus complejidades. Adicionalmente, las políticas nacionalistas, en un mundo de negocios globalizado, impulsa a las juntas directivas a repensar sus estrategias de inversiones internacionales”.

Preocupaciones geopolíticas locales y globales complican las inversiones internacionales
Asuntos geopolíticos y macroeconómicos —como fluctuaciones en las divisas hasta baja en los flujos de cambio— preocupan a los ejecutivos encuestados. Esta inestabilidad ha complicado los negocios internacionales. Un claro ejemplo es la salida, por primera vez en la historia del Barómetro de la Confianza en el Capital (CCB), del Reino Unido como uno de los destinos de inversión ‘top’ para los consultados. 

En Colombia las tensiones políticas y económicas preocupan a un grupo de los ejecutivos que participan en la encuesta. 

El 23 por ciento de los encuestados locales cree que estas tensiones son el mayor riesgo para los negocios y para su estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A).

Sin embargo, los empresarios que hacen negocios en Colombia ven al mercado local y a las potencias de América latina, Brasil y México, como los mejores destinos para buscar adquisiciones y alianzas. 

A lo largo del año, varias compañías de origen extranjero y de capital nacional han manifestado su ánimo de invertir en la comercialización y en la producción de sus bienes y servicios. La diversidad demográfica y geográfica del país, así como el ascenso de las clases medias y la estabilidad económica y política son factores que los altos ejecutivos destacan a la hora de señalar las razones para instalarse en el país.

“Las compañías están cada vez más al tanto de la volatilidad actual de los mercados y han tomado medidas para manejarlas. Es positivo que el 87 por ciento de los ejecutivos colombianos sientan que la economía local se mantiene entre estable y mejorando, pero también es evidente que la coyuntura política y económica local, y global, ha dificultado un poco el panorama para las inversiones extranjeras”, afirma Andrés Gavenda, socio director de asesoría en transacciones (TAS) de EY Colombia.


http://www.portafolio.co/negocios/pequenos-atraen-a-las-grandes-empresas-501617

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente