Cuáles son los beneficios ‘top’ de las tarjetas de crédito?

Conocer los programas de lealtad de estos productos, que ofrecen variadas recompensas, es una manera de elegir la que mejor resulta para sus intereses.

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Tener una tarjeta de crédito es más que un producto que pone dinero inmediato, al momento en que usted encuentra una oferta que no puede dejar pasar, planear el próximo viaje o sorprender con una elegante cena a su pareja.
Desde eventos deportivos, pasando por conciertos y la posibilidad de vivir una grata experiencia por ser cliente de una determinada franquicia, son algunos de los premios que manejan las franquicias del ‘dinero plástico’.
De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera, en el país hay 14.337.282 tarjetas, con corte a agosto de este año y otras 1.663.000 se encuentran bloquedadas. Con ellas se hicieron más de 15.800.000 compras en el país por un valor cercano a los $3,4 billones.

¿Cómo recompensan a los clientes?
Para las entidades bancarias, fidelizar clientes con sus franquicias de tarjetas de crédito es importante para retenerlos, o en otras palabras ‘consentirlos’. Más allá de ofrecerles puntos que pueden intercambiar por artículos o millas, es importante compartirles otro tipo de beneficios. Por ejemplo, Colpatria indicó que ha desarrollado un modelo de tarjetas de crédito de marca compartida, que partiendo de la afinidad de consumo de las personas con un producto o servicio, permite acceder a sus tarjetahabientes a ofertas exclusivas con dicho establecimiento.
Así por ejemplo, los clientes tienen beneficios en retail (Cencosud, PriceSmart); comunicaciones (Claro); juguetería e importados (Pepe Ganga); oficina y librería (Panamericana, Office Depot); compras online (Linio); combustible (Terpel); transporte (Yamaha); entre otros.
Complementando esta ofertas, se encuentran los planes de puntos que premian la fidelidad de los clientes con redención en millas y/o catálogos de premios;  las asistencias en viajes, vehículos y hogar entre otros que son beneficios adquiridos por el solo hecho de tener la tarjeta y sin dejar de lado las campañas temporales de las franquicias en restaurantes, entretenimiento, e-commerce, mercado, viajes, transporte, entre otras.

Mientras crece el acceso de los colombianos al sector financiero, se mejora la oferta de recompensas con las tarjetas. Así lo señala Óscar Restrepo Ruiz, gerente de soluciones comerciales y convenios de medios de pago de Bancolombia, quien indicó que el país está despertando al aprovechamiento de los programas de lealtad tanto desde la perspectiva de las empresas como la de los clientes.
“Tenemos que aprender mucho de, que están mucho más desarrollados porque los clientes entienden el beneficio que les proporciona los programas de fidelización y en esa medida usan más sus productos, las recomiendan más y tienen menores niveles de deserción frente a las compañías que tienen programas de lealtad frente a las que no lo tienen”, dijo Restrepo.
En esta entidad, la oferta de redención es diferente para cada producto. Por ejemplo, en los medios de pago que se expiden en convenio con programas de fidelización de aerolíneas, como la tarjeta Lifemiles de Bancolombia, los beneficios están en la acumulación acelerada de millas, el bono de bienvenida por 7.500 LM, el bono de redención anual de 6.000 LM, la oportunidad de disfrutar de ofertas permanentes en compras, entretenimiento y restaurantes. Además, gracias al posicionamiento, tanto nacional como internacional, de las cuatro marcas involucradas en el producto (Avianca, Lifemiles, Visa y Bancolombia), los clientes pueden disfrutar de ofertas en tiquetes, experiencias en fútbol y mucho más.
Lo que viene
Los colombianos no han sentido el impacto de las alzas de tasas de interés de los últimos meses, que se encuentran en niveles máximos teniendo en cuenta los últimos ocho años. En Colpatria afirman que no se ha generado un impacto negativo significativo en la utilización de los cupos en el mercado, las continuas ofertas y beneficios que se generan para los clientes realmente compensan el incremento en las tasas.
En las entidades bancarias se sigue trabajando en superar las barreras que impiden un mayor acceso de los colombianos a estos productos. Prueba de ello es el programa de  Asobancaria donde se quiere hacer esa pedagogía para que los consumidores ya fidelizados hagan un uso responsable de sus tarjetas, aprovechen los convenios y hagan vida crediticia, con la cual es posible acceder a otro tipo de créditos. 

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