Mujeres cafeteras, a fortalecer su liderazgo

En Caldas se tiene una participación cercana al 28,4%. Son unas 9 mil 562 mujeres cafeteras. En el país solo el 8% participa en comités departamentales. Metas.

Aunque de las 553 mil familias cafeteras que hoy se tienen en Colombia, cerca del 30% es manejado por las mujeres, solo un 8% de ellas hace parte de los comités departamentales de cafeteros y apenas un 14% participa en los comités municipales.
Esta baja representación llamó ayer la atención, durante el V Encuentro Mujer y Café, que organizó el Comité Departamental de Cafeteros, bajo el lema "reconociendo el rol de la mujer cafetera hacia una caficultura sostenible".
De acuerdo con Claudia del Pilar Rodríguez Mejía, coordinadora del programa de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros, aunque existe liderazgo, parte del problema tiene que ver con la cantidad de labores que desempeñan, no solo como cafeteras, sino como madres y amas de casa. A esto se suma la timidez y el temor de asumir responsabilidades en su comunidad.
Bajo estas condiciones, el gremio adelanta un programa de formación de líderes para el 2017 y el 2018, que busca fortalecer su liderazgo y prepararlas para nuevas competencias.

Mayor trabajo
Según Rodríguez Mejía, el trabajo también apunta a dignificar más la tarea de las cafeteras, debido a su importancia en el campo, en el que superan las horas de trabajo de los hombre.
"Usualmente tiene que alimentar a los hijos, en cosecha deben alimentar a los trabajadores, cuidar la huerta, tener la casa al día, y en muchas fincas es ella la que se encarga del beneficio, por lo que se evidencia que hay una sobrecarga laboral", resaltó.
Dentro del programa también se plantea generar conciencia en la familia para que comprendan su importancia y asuman parte de las tareas del hogar que hoy enfrentan las mujeres.
Para la coordinadora del programa de Equidad, este es un proceso que se estudia con mayor interés en los últimos años, teniendo en cuenta que también contribuirá a la sostenibilidad de la caficultura.
En las regiones donde hay mayor participación de la mujer, caso Santander, se evidencia que mejoraron algunas tareas, como llevar unas cuentas más organizadas, hacer una recolección más ordenada y hasta tener una caficultura más empresarial y con mayor calidad.

Impulso en Caldas
El director del Comité de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, destacó el papel de las mujeres en el departamento, donde hoy se tienen 71 mil 736 hectáreas de café y 33 mil 719 cafeteros.
Según el registro, de ese total 9 mil 562 son mujeres (28,4%), con un total de 17 mil 656 hectáreas.
A ello se suma la creación de 18 consejos participativos de mujeres con unas 550 cafeteras. Destacó el apoyo que se ha dado a varios proyectos productivos, además de las capacitaciones y certificación de competencias con entidades con el Sena, en tareas como producción y buenas prácticas agrícolas.
Sin embargo, el dirigente resaltó la necesidad de continuar empoderando su rol como cafeteras.
Edelmira Arias, cafetera de Palestina y quien lleva cerca de 20 años en el Comité Municipal, aseguró que se va feliz, pues aunque la tarea aún es larga, ya les están poniendo más cuidado. El sueño de algunas, que incluso llegue a la gerencia de la Federacafé una mujer.

¿Qué se requiere para que la mujer cafetera tenga más protagonismo?
* Rosalba Polanco, Anserma: Queriendo Dios aumentará ese protagonismo. A veces relegamos esas labores porque nuestros esposos son los dueños de finca y nosotras no tomamos las decisiones del caso.
* María Esperanza Loaiza, vereda El Trébol: Ya le están dando más empuje y liderazgo a la mujer. Me siento muy contenta y creo que poco a poco estamos teniendo liderazgo.

http://www.lapatria.com/economia/mujeres-cafeteras-fortalecer-su-liderazgo-323458

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente