Dian activa alerta por avalancha de pedidos de saldos de renta

El incremento de solicitudes de devolución se está presentando más en Medellín y Bogotá.

A agosto, la Dian ha rechazado solicitudes por 
$ 29.000 millones.
A agosto, la Dian ha rechazado solicitudes por $ 29.000 millones.
Aunque pedir el saldo a favor tras presentar la declaración de renta es un derecho de todo contribuyente, durante esta temporada, en la que 2’090.000 personas naturales están realizando ese trámite, la Dian detectó un incremento atípico en las solicitudes de devolución de saldo a favor, lo que llevó a la entidad recaudadora a activar un plan de fiscalización en ese sentido.
Así lo confirmó la directora de ingresos, Cecilia Rico, al tiempo que expresó que si bien la situación se está notando más en Bogotá y Medellín, también hay muchas peticiones en Villavicencio, Montería y Santa Marta.
Publicidad

Hasta el momento 1’715.652 colombianos han presentado su declaración de renta. Esto es el 81,3 por ciento de lo esperado y aún faltan 22 días para terminar los plazos.
Publicidad
Del total de declaraciones de renta solo el 30 por ciento resulta pagando algún monto, con el cual, la Dian aspira a recaudar este año 1,5 billones de pesos.

De ese mismo universo (2’090.000 personas), un 40 por ciento resulta con saldo a favor y al restante 30 por ciento las cuentas le dan cero, es decir, ni debe ni le deben. “Es raro que el contribuyente ni sale a pagar ni le queda un saldo a favor. Es como si la retención le cubriera exactamente el impuesto”, señala Rico.
El exdirector de la Dian Horacio Ayala expresa que los saldos en renta de personas naturales se prestan menos que los del IVA para fraudes. No obstante, de acuerdo con las cifras de la entidad recaudadora, hasta agosto, a los declarantes de renta como personas naturales se les han realizado devoluciones de saldos por 67.000 millones de pesos, mientras que se han rechazado solicitudes por 29.000 millones. “Un saldo a favor se puede convertir en saldo por pagar más las sanciones del caso”, advirtió.
Bajo la lupa
Tanto saldos a favor como declaraciones en cero son los que harán parte de la revisión que inicia la Dian, a fin de detectar si, en efecto, las personas mostraron todos los ingresos y los gastos que tuvieron durante el año anterior.
El llamado es a tramitar una solicitud de devolución de saldo cuando haya la certeza de que se tiene el derecho, porque la gestión para fiscalizar cada petición sospechosa le cuesta a la Dian 4’300.000 de pesos: 1’800.000 en el trámite que hay que hacer en la división de recaudo, y 2’500.000, en la de fiscalización”, indicó la funcionaria. 

Según el Estatuto Tributario vigente, los saldos en renta pueden usarse de tres maneras. Primero, para pagar otros impuestos que el contribuyente le deba a la Dian. “Si tengo un sobrante en renta, pero debo en IVA, lo que me sobra acá lo paso allá. Es lo que llamamos compensación, pero la tienen que solicitar porque no opera automáticamente como antes”, explicó Rico.
En segundo lugar, un saldo a favor se puede arrastrar en la declaración del año entrante, aunque el llamado de la directora de ingresos es a jugarle limpio al país.
El tercer uso del saldo a favor en renta es la devolución, que se puede solicitar dentro de los dos años siguientes a la presentación de la declaración.
Después de ese tiempo ya no se puede pedir como devolución, solo arrastrarlo para cubrir el monto por pagar. En ese sentido, expresa Rico, “hemos detectado que lo arrastran hasta cinco años y luego piden la devolución con la última declaración”.

‘Si quitan 4×1.000, IVA debe subir al 22 %’
El exministro Guillermo Perry dijo, en el marco de la XXV Convención de Seguros que culmina este viernes en Cartagena, que el país necesita una tarifa de IVA de los niveles de los países escandinavos de entre el 23 y 26 por ciento. 

Si no se eleva la tarifa del IVA, se caerán las transferencias hacia los departamentos y, por ende, sufrirá el gasto social”, dijo el experto.
Agregó, además, que en el evento en que se desmonte el impuesto a las transacciones financieras o 4 × 1.000, será necesario que la tarifa del IVA en Colombia se eleve al 22 por ciento.
Perry ha dicho que el país debe perderle el miedo a tocar el IVA, aunque recalcó que no es fácil adoptar una medida.
Para el presidente de Anif, Sergio Clavijo, el IVA es la tabla de salvación, pero que su tarifa debió ajustarse hace una década.
Iván Duque, senador del Centro Democrático, dijo que esta reforma permitirá subir el recaudo en unos 14 billones de pesos, frente a unas necesidades de 34 billones.
Dos propuestas para recomponer la norma de las devoluciones
Ante la cercanía de la fecha anunciada para la radicación de un proyecto de reforma tributaria, algunos analistas ven la oportunidad para recomponer el tema que se convierte en puerta falsa para la evasión y el fraude.
Julio Roberto Pizza, integrante de la Comisión de Expertos Tributarios que recomendó la reforma estructural, indicó que en el informe presentado al Gobierno el tema se tocó de manera tangencial. No obstante, su punto de vista es que, para enfrentar el tema de saldos a favor, en general, “hay que bajar las retenciones, pues en algunos sectores son excesivas y poco realistas. Los porcentajes deben ser proporcionales a la rentabilidad del sector”.
El exdirector de la Dian Horacio Ayala también es partidario de “regular las retenciones para reducir los saldos a favor”. Sin embargo, señala que tampoco se puede desestimular a los contribuyentes a que ejerzan su derecho a pedir lo que pagaron de más. “Los controles son muy estrictos, a tal punto que hay muchas y justificadas quejas sobre las excesivas demoras”.
Según Cecilia Rico, en algunas seccionales la devolución del saldo se tarda 23 días, mientras que la ley prevé que la Dian se puede tardar hasta 50 días.

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/alerta-en-la-dian-por-saldos-a-favor-en-declaraciones-de-renta/16714924

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente