Llega la fórmula de la felicidad de los contadores y empresarios

Un cambio de chip, muchas experiencias ‘wow’ y la tecnología en la Nube de Microsoft  fueron los elementos que convirtieron a Siigo en una empresa líder en el mercado de la felicidad.


“Una compañía no sobrevive sin un contador. El contador es el brazo derecho de los empresarios, es un personaje importante en las organizaciones y a nosotros nos interesa engrandecerlo. No hay nada mejor que tener un ‘berraco’ que lo haga todo bien en ese sentido”, dice Ricardo Ortiz, un colombiano que decidió cambiar su chip y desarrollar Siigo, un software diseñado para transformarle la vida y hacer más felices a estos profesionales de las ciencias económicas y administrativas. 

Ricardo es actualmente el presidente de SIIGO S.A., y con el que se propuso mejorar aquellos procesos que posiblemente hacen trasnochar a más de un contador: los cierres contables, la consolidación de estados financieros, la facturación, la administración de inventarios, la elaboración de nómina, la actualización permanente de normas fiscales, entre muchas otras actividades más. 

¿Cómo hace Ricardo para quitarle un peso de encima a las decenas de miles de contadores en pleno siglo XXI? La fórmula, dice él, fue juntar dos mundos: la tecnología y la felicidad; pero antes de aplicarla en sus clientes, los contadores de las empresas, la puso a prueba en sus empleados.  

La felicidad en la nube
Así de sencillo. Un componente importante de esa felicidad a la que hace referencia Ricardo constantemente, lo aporta la movilidad de la nube. De manera que, teniendo claro el objetivo de sacarles una sonrisa a sus clientes, Siigo está migrando toda su plataforma de servicio a Microsoft Azure. 

Un ejemplo de que la fórmula funciona es el hecho de pagar la nómina en una empresa. En el caso del contador, ahora es posible pagar la nómina desde su casa. Ya no es necesario que se quede en la oficina hasta la medianoche, o más tarde, todos los 15 o los 30 de cada mes. “El contador vive feliz con nosotros porque les transformamos la vida. Les entregamos una tecnología que le permite desarrollar su parte humana de una manera diferente”, comenta Ricardo. “Incluso para el empresario es un alivio tener acceso a la información contable de su negocio desde su celular en cualquier momento”. 

Para lograrlo, Siigo tuvo que dar el gran paso de cambiar su tecnología. “Primero, cuando trabajábamos con Amazon, teníamos que gestionar mucho la infraestructura y el servidor era provisional; si queríamos un sistema de alta disponibilidad, nos tocaba construirlo y configurarlo”, argumenta Ricardo. “Pero nos llamó la atención lo que nos ofrecía Microsoft Azure: altos niveles de autogestión para poder dedicarnos a nuestro ‘core’ de trabajo, seguridad de que la plataforma no se iba a caer en ningún momento y una flexibilidad que nos permitía hacer mezclas de bases de datos relacionales con información de almacenamiento”. Todo esto les ayudó a mejorar su desempeño y a bajar ciertos costos. 

Por su parte, la contadora María Teresa Pirajón cuenta su experiencia antes y después de Siigo: “Cuando fui a parametrizar el IVA como costo con otra herramienta, me di cuenta de que la función no estaba. Entré en pánico. Sabía que eso podía demorarse unos ocho días y yo tenía que presentar la información de mi empresa ya”. Pero para salir del apuro, asegura esta experimentada contadora, siguió las recomendaciones de un colega que le sugirió Siigo y los resultados fueron sorprendentes: “hice lo que él me dijo y fue algo impactante. Desde entonces le he contado a todo el mundo que en menos de dos minutos Siigo le dio solución a mi problema”.

Es por esto que Siigo hoy cuenta con uno de los mejores índices de lealtad de clientes según Bain & Company, una firma de consultoría estratégica internacional británica que basa sus mediciones en recomendaciones. Sin embargo, su trayecto hacia la felicidad no termina ahí. En los próximos años, la empresa planea continuar su proceso de innovación tecnológica de cara a continuar mejorando la experiencia de sus clientes. 

“Vendrán cosas como conexión directa con los bancos; pagos contabilizados en tiempo real; un sistema de procesamiento de datos demográficos; mejor automatización de plataformas CRM con algoritmos predictivos para facilitar el trabajo de los empresarios; y la migración de todos nuestros procesos a la nube para 2018”, sostiene Ricardo, quien además proyecta un crecimiento de 12 mil clientes nuevos este año y una importante fase de internacionalización del negocio a otros mercados latinoamericanos. Así, Siigo continuará madurando con la premisa de que a una empresa le va mucho mejor cuando sus empleados son felices.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

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