Es necesario que la demanda interna acentúe su proceso de desaceleración: Banrepública

Debido al desequilibrio externo y la brecha entre la expectativa y la meta de inflación, habrá más aumentos en el interés este año, dicen las Minutas.



Banco de la república

El Banco de la República dio a conocer las Minutas de la Reunión del pasado 18 de marzo en la que se decidió incrementar la tasa de interés de intervención 25 puntos básicos, dejándola en 6,5 %. 



El informe señala que los miembros de la Junta concuerdan que es necesario continuar con el aumento de la tasa de interés de intervención. "Si bien se ha observado alguna moderación en el aumento de las expectativas de inflación, los niveles siguen siendo elevados. Los datos de cierre del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos muestran una leve mejora en millones de dólares, pero su nivel sigue exigiendo un ajuste, en el que tanto la política monetaria como la fiscal deben continuar actuando".

La mayoría de los miembros de la Junta considera que lo adecuado es continuar con la senda de incrementos de 25 pb. Resaltaron la moderación en el aumento de las expectativas de inflación observada en el mes de febrero, la cual podría verse reforzada en presencia de un tipo de cambio más estable. 

Asimismo, consideran que la transmisión del incremento en la tasa de interés del Banco a la economía está operando de manera eficaz y esperan que continúe así a lo largo del año. 

En cuanto al ajuste externo, resaltaron que el valor en dólares del déficit en la cuenta corriente disminuyera en 2015 frente al valor observado en 2014. 

Sin embargo en la medida en que continúan existiendo desequilibrios externos y una brecha entre las expectativas de inflación y la meta, consideran necesario que la demanda interna acentúe su proceso de desaceleración y que la política monetaria continúe contribuyendo a dicho ajuste.

Los demás miembros de la Junta proponen un aumento en la tasa de interés de intervención de 50 puntos básicos. Consideran que hay riesgos de que, cuando pasen los efectos de los choques transitorios de precios, la inflación converja a un nivel superior a la meta. 

En su opinión, una senda de incrementos más fuertes de tasas de interés habría acelerado la convergencia de las expectativas de inflación a la meta, contribuido a una reducción más fuerte del déficit de la cuenta corriente, y permitido terminar antes el ciclo de incrementos de la tasa de interés. Asimismo, habría facilitado alcanzar una posición más cómoda para enfrentar futuros choques externos negativos, en términos de expectativas de inflación más controladas y menor vulnerabilidad externa.

http://www.portafolio.co/economia/finanzas/minutas-banco-republica-dicen-expectativas-inflacion-siguen-alejadas-meta-493403

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente