En Colombia el empleo nuevo no alcanza para nuevos trabajadores

En el segundo mes del año hubo 94.000 desempleados adicionales frente al mismo periodo del 2015.

En la industria, desaparecieron 202.000 empleos, y en transporte, almacenamiento y comunicaciones, otros 45.000
En la industria, desaparecieron 202.000 empleos, y en transporte, almacenamiento y comunicaciones, otros 45.000
La economía sigue sin crear el número suficiente de empleos y, en febrero, los 498.000 nuevos puestos no alcanzaron para todas las 592.000 personas que entraron al mercado laboral.
De tal manera, en el segundo mes del año hubo 94.000 desempleados adicionales frente al mismo periodo del 2015, y la tasa de desempleo pasó de 9,9 por ciento un año atrás, a 10 por ciento.

Según la información presentada este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadístacas (Dane), el sector que ha venido creando más nuevos empleos es el de comercio, restaurantes y hoteles.
En el trimestre de diciembre a febrero, allí se generaron 297.000 puestos nuevos. Sin embargo, casi todo lo que se generó por ese lado se perdió por el lado de la industria y de transportes y comunicaciones.
En la industria, desaparecieron 202.000 empleos, y en transporte, almacenamiento y comunicaciones, otros 45.000
El segundo sector en generar más trabajos fue el de servicios comunales, en donde se agrupan los puestos del Gobierno. Esta rama de la economía generó en el trimestre terminado en febrero, 165.000 trabajos.
De acuerdo con el Dane, en febrero se registró la mayor tasa de ocupación para los meses de febrero en los últimos 16 años, con 57,9 por ciento, mientras la tasa de participación fue de 64,4 por ciento.
Según el informe, se completaron 30 periodos consecutivos en los que el desempleo se sitúa con tasas de un dígito para la medición de los últimos doce meses (marzo 2015 - febrero 2016).
Al referirse a estos resultados, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo: “Nos encontramos en un contexto de menor crecimiento en comparación a años anteriores y es natural que, en momentos como este, más personas de un hogar salgan a buscar trabajo para adquirir fuentes de ingreso. Así, la mayor participación de la población genera presiones sobre el mercado laboral. Esto explica por qué hemos visto un incremento en el desempleo en los primeros meses del 2016”.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la desocupación para febrero fue de 10,3 por ciento, superior al 10 por ciento de un año atrás.
Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, “históricamente Colombia no había registrado en las principales ciudades unas tasas tan elevadas de participación y ocupación como estas”.
Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Sincelejo fueron las ciudades que presentaron las tasas de desempleo más bajas, mientras que Quibdó, Cúcuta, Ibagué y Armenia, las más altas. 

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/empleos-no-cubren-cantidad-de-trabajadores-en-colombia/16551197

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente