Pagos electrónicos se blindan para ofrecer más seguridad al usuario

En 2015 se realizaron en Colombia más de 31 millones de transacciones mediante este sistema.

El recaudo de impuesto en 2015 por pago electrónico llegó a 1.943.001 millones, que representó un movimiento superior a los 27.4 billones de pesos.
El recaudo de impuesto en 2015 por pago electrónico llegó a 1.943.001 millones, que representó un movimiento superior a los 27.4 billones de pesos.
Hoy en día, los medios de pago electrónicos están evolucionando y se hacen más frecuentes por parte de los colombianos, debido a su facilidad, practicidad y ahorro de tiempo. En el caso de Pagos Seguros en Línea (PSE), procesa cerca de 2,5 millones de transacciones mensuales, y para el 2016 se proyecta un crecimiento del 30%, frente a las transacciones de 2015, que sobrepasó la barrera de los 31 millones (31,4 millones).

PSE es un sistema centralizado y estandarizado que permite a las empresas ofrecer al usuario la posibilidad de realizar pagos en línea, aprovechando sus recursos desde la entidad financiera donde los tiene. Este servicio en el país es ofrecido por ACH Colombia, miembro de la Asociación Nacional de Cámaras de Compensación Automatizadas de Estados Unidos, conocida como entidad que rige los procedimientos, normas y formatos de los ACH en ese país.
Esta plataforma ACH es utilizada por las instituciones financieras para enviar, procesar, distribuir y recibir pagos y transferencias de una manera sistematizada.


Pagos en línea, en crecimiento
Según cifras suministradas por ACH, las transacciones en cheques efectuadas en 2015 decrecieron el 12 por ciento. Pasaron de 23.853.920 registradas en 2014 a 20.934.402, lo que significó a su vez un crecimiento del 9 por ciento en transacciones en línea con respecto a los pagos en cheque, con lo cual llegó al 88 por ciento frente al uso de la chequera.
Los pagos de seguridad social fueron los más usados por sectores, con el 26 por ciento, seguido por el financiero y el Gobierno, ambos con el 18 por ciento. Tecnología y comunicaciones ocupó el cuarto reglón en 2015 en este tipo de pago, con el 16 por ciento.
El recaudo de impuesto en ese mismo año llegó a 1.943.001 millones, que representó un movimiento superior a los 27.4 billones de pesos.
Para mayor seguridad
Con el objetivo de brindarle mayor seguridad a los usuarios para este tipo de pagos, desde este jueves ACH Colombia, en alianza con el sistema financiero del país, puso en marcha el programa “ACH Protegido, la seguridad nunca se detiene”, que consiste en obtener datos básicos del usuario, a través de un registro único en una página diseñada para este fin. Este programa es un registro y no un sistema de autenticación del cliente.
Los usuarios deberán realizar un único registro de algunos de sus datos básicos, antes de realizar sus compras y pagos utilizando el botón de pagos de PSE; para luego, en el proceso de un pago o una compra, ingresar solamente su correo electrónico. Solo se solicitará información básica no financiera.
“Este nuevo sistema nos permitirá conocer los hábitos transaccionales de los usuarios del botón de pagos PSE para identificar comportamientos inusuales y tomar medidas preventivas, todo esto para mejorar la seguridad de las transacciones”, indicó Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia.
Las empresas no necesitarán hacer ningún cambio en sus plataformas, ya que seguirán operado bajo el mismo esquema que existe actualmente.
“Con el programa ACH Protegido, el uso del canal electrónico PSE será más seguro, una idea fundamental para generar más confianza en los usuarios y seguir contribuyendo al desarrollo de los pagos electrónicos en Colombia”, puntualizó Vega.

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/pagos-electronicos-en-colombia/16540025

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente