Economía crecería 0,3% menos por culpa del apagón

Economía crecería 0,3% menos por culpa del apagón

Estimación de Bancolombia se basa en la experiencia del racionamiento de 1992 y calcula que en caso de darse una situación similar este año, el país ya no crecería 2,6% sino 2,3%.

Teniendo en cuenta el impacto de los distintos sectores económicos en el PIB, así como su dependencia de la energía eléctrica, los analistas de Bancolombia construyeron un modelo para determinar qué tanto se afectaría el país en caso de que la campaña “Apagar Paga” no dé resultados y finalmente el Gobierno se vea forzado a implementar un racionamiento.
En ese caso, el crecimiento de este año se desaceleraría en 0,3%. Esto implica que ya no se daría la proyección de Bancolombia de un avance del PIB de 2,6% en 2016, sino de 2,3%.
Este cálculo se deriva del hecho de que el sector de electricidad, gas y agua ya no crecería de 2,1%, sino que se contraería 3,3%. Paralelamente, la industria ya no avanzaría 4,2%, sino 3,4%, mientras en el comercio la expansión pasaría de 2,3% a 1,7%.
Para hacer estas proyecciones los analistas del banco usaron como insumo lo ocurrido en el racionamiento de 1992, cuando el crecimiento económico se redujo en 0,8% anual, con un mayor impacto sobre los sectores de electricidad, gas y agua, industria y comercio. Asimismo, dicho evento produjo un efecto alcista sobre la inflación de 1,5% anual.
Consideran que esta vez el impacto sería menor, debido a que la participación de los sectores más afectados (como el de electricidad, gas y agua) en el PIB se ha reducido de 37,4% a apenas 26,7%.
Con respecto al choque inflacionario de un posible racionamiento este año, en Bancolombia estiman una aceleración de precios de 0,24% anual por este fenómeno. Como resultado, bajo sus pronósticos, el costo de vida ya no subiría 4,4% en 2016, sino 4,64%. Las razones para prever dicho impacto en la inflación serían similares a lo ocurrido hace 24 años, en particular un mayor incremento en las tarifas de los servicios públicos y efectos indirectos sobre otros bienes. Esta presión al alza sería parcialmente compensada por la desaceleración de la actividad productiva.
En Bancolombia advierten que todas sus proyecciones dependen de forma crítica de la duración y la intensidad del posible apagón, que sería menos drástico que el de la década de los 90.
En esta oportunidad, y según lo recomendado por XM, los horarios de los cortes se limitarían a dos horas y se extenderían por aproximadamente mes y medio.

http://www.dinero.com/empresas/articulo/economia-creceria-03-menos-por-culpa-del-apagon/221498?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_03_16

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente