Los ricos de cuna

Estudio dice que en América Latina solo 20 % de los multimillonarios son creadores de empresas.


En cifras redondas, los más acaudalados geográficamente están ubicados en EE. UU.
En cifras redondas, los más acaudalados geográficamente están ubicados en EE. UU.

Aproximadamente, 50 por ciento de las fortunas acumuladas por los multimillonarios de América Latina, en los últimos 20 años, es heredado.

Solo cerca de 20 por ciento de las mismas se debe a la iniciativa empresarial, de acuerdo con una investigación adelantada por el Instituto Peterson en Washington, que averiguó el origen de la riqueza de un total de 1.826 multimillonarios del mundo, con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, cada uno.

En América Latina, la mitad de la riqueza pasa de generación en generación.

El estudio fue preparado por Caroline Freund y Sarah Oliver, quienes a su vez son autoras del libro Gente rica, países pobres, de reciente publicación en Estados Unidos. 

Para el efecto, agruparon a los millonarios en cinco categorías: los herederos, los creadores de empresas, los ejecutivos exitosos o copropietarios, los bien relacionados políticamente, y, finalmente, los vinculados al sector financiero.

En cifras redondas, los más acaudalados geográficamente están ubicados en EE. UU. (30 por ciento, Europa (28 por ciento), Asia (21 por ciento), Latinoamérica (7 por ciento), Medio Oriente y norte de África (5 por ciento), sureste asiático (4 por ciento). Y está India, con 3 por ciento de los multimillonarios agrupados principalmente en dos categorías (los herederos y los creadores de empresas), y África subsahariana (1 por ciento).

RIQUEZA HEREDADA

Un 28 por ciento de los ricos de EE. UU. derivan su fortuna de herencias familiares de varias generaciones, mientras que en Europa el promedio sube a 35 por ciento. 

Dinamarca, por su parte, muestra un índice del 83 por ciento; Suiza, del 72 por ciento, y Alemania, del 64 por ciento, siendo este último el hogar del 5 por ciento de los multimillonarios del mundo. Rusia, en contraste, no tiene un solo rico hereditario.

En Asia, el 17 por ciento de los millonarios son ricos por herencia; sin embargo, en China la tasa es apenas del 2 por ciento, mientras que en Corea sube al 74 por ciento y en Japón al 18 por ciento. En América Latina, las herencias son el capital del 49 por ciento de los ricos. En Chile y Venezuela, esta variable representa el 66 por ciento; en Brasil, 47 por ciento, y en Colombia, 50 por ciento.

FUNDADORES DE EMPRESAS 

En EE. UU. y Asia, está la mayor porción de creadores de empresas. Cada uno tiene una representación del 32 por ciento. Europa, el 23 por ciento. En el Viejo Continente, Francia e Italia se destacan por encima del promedio.

En Asia, Japón registra el 63 por ciento. China, por su parte, acoge un 40 por ciento de los ricos en este segmento, y Taiwán, un 42 por ciento. 

En el caso de Latinoamérica, Colombia, Venezuela y Argentina aparecen con cero multimillonarios en esta categoría. Brasil aparece con 21 por ciento y México con 12 por ciento.

En el Medio Oriente, Turquía e Israel figuran con los mayores porcentajes: 29 y 27 por ciento, respectivamente. 

ACCIONISTAS Y EJECUTIVOS

En EE. UU. 8 por ciento de los multimillonarios son accionistas de empresas o altos ejecutivos de las mismas. En Europa representan el 6 por ciento del total, destacándose en este nicho británicos, daneses y portugueses. En Asia, representan el 15 por ciento. 

También está Medio Oriente en esta categoría, con un 9 por ciento, destacándose Israel y Arabia Saudita. En Latinoamérica sobresale México, con una representación del 12 por ciento y Brasil, con 7 por ciento. De nuevo, Colombia, Venezuela, Argentina y Chile figuran con cero.

COLOMBIA LIDERA EN ACTIVIDAD FINANCIERA

Otra categoría que mide el estudio es la de ‘Actividad financiera’, en la cual 26 por ciento de los más ricos de EE. UU. han hecho su fortuna. En Asia, un porcentaje similar agrupa a los más ricos, y en América Latina representan 16 por ciento del total. Colombia tiene el mayor índice con 50 por ciento. Le siguen Venezuela, con 33 por ciento; Brasil, con 17, y México, con 12 por ciento. ‘Entronques políticos’ es otro ítem que mide el análisis. En este, Europa tiene el lugar más sobresaliente, ya que 20 por ciento de sus ricos están allí. Británicos, belgas, rusos son los más destacados. 

El Medio Oriente acapara un 14 por ciento de los acaudalados, y Asia agrupa un 9 por ciento. Japón no tiene un solo millonario en este rango. En América Latina, 8 por ciento de sus ricos están en la categoría. México lidera con 25 por ciento, seguido por Chile y Perú, con 16 y 12 por ciento, respectivamente. Colombia, Venezuela y Argentina figuran con cero.


http://www.portafolio.co/internacional/ricos-cuna-estudio-491506

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente