Las 12 conclusiones de la reunión del G-20

En un momento crítico en la economía mundial, se reunieron ministros de hacienda y gobernadores de bancos centrales el fin de semana pasado en Shanghái, dando lugar a la primera reunión ministerial del Grupo de los Veinte (G-20).

De acuerdo con un informe realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado Perspectivas y Desafíos de Política Mundial, se estableció que se apunta a una débil recuperación, lo cual exige una respuesta firme en materia de políticas a escala nacional y multilateral para impulsar la economía mundial a un camino más próspero.
Las razones por las que el mundo se encuentra ante un crecimiento más débil, qué hacer con los crecientes riesgos y qué deben hacer las autoridades en naciones emergentes y avanzadas, son las principales conclusiones de la reunión, que se resumen en estos 12 puntos claves:
  1. La turbulencia del mercado financiero y la disminución de los precios de productos básicos han endurecido las condiciones económicas en las economías avanzadas y emergentes.
  1. El aumento de la aversión al riesgo lleva a una disminución y preocupación sustancial en los mercados de valores.
  1. Las autoridades deben actuar rápidamente para estimular el crecimiento y deben crear planes para la contención de riesgos.
  1. Según el FMI, se necesita una combinación de reformas estructurales y apoyo a la demanda, de esta manera se podría generar un crecimiento sostenible.
  1. Los mercados emergentes que tienen como principales productos de exportación las materias primas, deben recurrir a las defensas fiscales y deben dejar que los tipos de cambio faciliten el ajuste y amortigüen el impacto de choques externos.
  1. Además, otros impactos que no son de origen económico como las epidemias, enfermedades, el terrorismo y los refugiados, continuarán teniendo fuertes repercusiones. El FMI y otros organismos multilaterales deben respaldar, dar apoyo financiero y brindar los recursos necesarios para ayudar a las áreas afectadas.
          De esta manera, el G-20 necesita considerar un nuevo mecanismo para contener estas dificultades geopolíticas.
  1. Se deben dejar de lado el proteccionismo y las devaluaciones competitivas para la promoción del crecimiento.
  1. En las economías avanzadas se requiere una mezcla de refuerzo mutuo de las políticas de oferta y demanda.
  1. En las economías emergentes, las reformas estructurales creíbles bien diseñadas, siguen siendo esenciales para elevar la producción potencial. De igual forma, estas economías deben reducir las vulnerabilidades financieras y macroeconómicas y reconstruir las capacidades de recuperación.
  1. Se necesita una mejora en la red de seguridad y supervisión financiera global. Son reformas necesarias para incluir nuevos mecanismos de financiación, con el fin de enfrentar riesgos de larga duración que se puedan dar en países emergentes.
  1. Muchos países alrededor del mundo, tendrán que planear un mejor ajuste fiscal, con reducciones en el gasto público pero con marcos fiscales más sólidos y eficientes.
  1. Según el FMI, en China el mayor desafío es lograr una transición a un modelo de crecimiento más equilibrado con una reducción del exceso de apalancamiento. Las autoridades deben garantizar una clara comunicación de sus políticas de tipo de cambio y estar dispuestos a aceptar el crecimiento moderado. De esta forma, la comunidad internacional también debe apoyar a China en sus esfuerzos por reequilibrar su economía.
http://www.dinero.com/economia/articulo/las-conclusiones-politicas-y-economicas-de-la-reunion-del-g-20/220943?utm_source=dinero&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_03_01

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente