Ajustar el déficit de cuenta corriente debe ser la prioridad, dice Junta del Banrepública

La mayoría de los miembros de la Junta considera que lo adecuado es continuar con la senda de incrementos de 25 pb. La tasa está en 6,25%.

Junta Banco de la República
La Junta del Banco de la República subió su tasa de intervención a 6,25 % en la reunión de febrero.


El Banco de la República dio a conocer las Minutas de la reunión de su junta directiva el pasado mes de febrero, cuando por mayoría decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y la situó en 6,25 %.

Según el documento, los miembros de la Junta concuerdan en la necesidad de continuar con el aumento de la tasa de interés de intervención con el fin de garantizar la convergencia de las expectativas de inflación a la meta y un crecimiento en la demanda interna coherente con un menor crecimiento del ingreso nacional. 

Sin embargo, lo que más se resalta de la reunión es la preocupación por el ajuste del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que "debe ser una prioridad de la política macroeconómica". 

"Las políticas monetaria y fiscal deben actuar para reducir el crecimiento del gasto público y privado, generando así las condiciones para que la economía logre sus objetivos de convergencia de la inflación a la meta y de sostenibilidad externa", señalan las Minutas.

La mayoría de los miembros de la Junta consideran que lo adecuado es continuar con la senda de incrementos de 25 pb. 

"Algunos de ellos señalaron que los datos recientes de confianza del consumidor muestran que las variables económicas pueden tener cambios fuertes en poco tiempo, lo que resalta la conveniencia de tener un proceso de ajuste gradual en el que se pueda incorporar la nueva información", agrega el resumen de la reunión de febrero. 

Se destacó de nuevo la evidencia del fortalecimiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria que podrían tener efectos sobre la evolución futura de la tasa de intervención. 

Otros enfatizaron que en las últimas semanas el precio del petróleo ha encontrado un nivel más estable, lo que podría indicar que en los próximos meses la devaluación del peso no continuaría al ritmo observado recientemente, "contribuyendo a su vez a la estabilización de la inflación". 

Algunos destacaron que de presentarse sorpresas inflacionarias podría aumentarse el ritmo de ajuste de la tasa de interés. 

Otros miembros de la Junta proponen un aumento en la tasa de interés de intervención de 50 pb. "Ven con especial preocupación el desanclaje de las expectativas de inflación de la meta y el fuerte aumento de la inflación en un contexto de incertidumbre sobre el grado de indexación en las decisiones de precios y salarios". 

"De ahí la importancia del ajuste del gasto público anunciado por el Gobierno Nacional, de la pronta presentación y aprobación de una reforma tributaria estructural y de una reacción más rápida de la autoridad monetaria al comportamiento de la inflación y las expectativas de inflación". 

De igual manera, el Emisor mantiene el rango de su pronóstico de crecimiento para este año, entre 1,5 % y 3,2 por ciento, con 2,7 por ciento como cifra más probable. 

Asimismo, los analistas financieros encuestados por el Banco esperan una inflación para este año de 5,49 por ciento.  Se espera que para el segundo semestre los choques de los precios de los alimentos y la depreciación se empiecen a diluir, lo que junto a la política monentaria conduciría la inflación a la meta en el 2017.


http://www.portafolio.co/economia/finanzas/ajustar-deficit-cuenta-corriente-debe-prioridad-dice-junta-banrepublica-491921

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente