BanRepública incrementó en 25 puntos básicos las tasas de interés

El Banco de República anunció el incremento en 25 puntos básicos de las tasas de interés debido a las expectativas inflacionarias que se mantiene elevadas y se sitúan en 7.45%.
Según el gerente del Banco, José Darío Uribe, “la inflación anual se sitúa en 7,45% con lo cual las expectativas inflacionarias se mantienen elevadas”, esto lleva a que el emisor siga con la política de incremento  de las tasas de interés, hasta que el indicador vaya retornando a la meta del 3%, que podría alcanzarse en 2017.
Según Uribe, “La reciente información de actividad económica mundial sugiere que en 2015 el crecimiento económico promedio de los socios comerciales del país fue débil y la proyección para 2016 indica que su recuperación será algo más lenta de lo esperado“.
Indicó además que “las cifras más recientes de la actividad económica sugieren que el crecimiento del producto en el cuarto trimestre de 2015 fue similar al registrado en el tercero. El dinamismo del consumo y la inversión habría sido menor, pero las exportaciones netas habrían tenido un aporte positivo al crecimiento. Para todo 2015 se proyecta un crecimiento de 3% como cifra más probable, contenida en un rango entre 2,8% y 3,2%“.
Dijo que “al mismo tiempo, los recortes anunciados de gasto público y el firme compromiso del Gobierno de presentar una reforma tributaria estructural este año, contribuyen a reducir el déficit de cuenta corriente y las presiones inflacionarias“.
Por eso la decisión del Banco de la República la tasa de interés se ubica en 6.25%.
Explicó que otra de las causas para la coyuntura actual del país es “el precio del petróleo que sigue volátil y se mantiene por debajo de lo proyectado para el presente año”.
Sostuvo que mientras la caída de los precios del crudo sea duradera se requerirá de un ajuste permanente del gasto interno de la economía.

Recorte

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció un apretón de 6.5 billones de pesos en el gasto público, qué se hará con el fin de paliar en parte el faltante de la renta petrolera que en el último año alcanzó los 20 billones de pesos.
Indicó que esta medida se toma como parte de un paquete de acciones para enfrentar esta coyuntura económica así como la futura presentación de una reforma tributaria estructuras que buscar a cubrir parte del faltante de esta renta.
El alto funcionario expresó que el gobierno sigue con la proyección de un 3% de crecimiento de la economía para este año, contrario al ya conocido del Emisor que está en el orden del 2.7%.

http://www.rcnradio.com/economia/banrepublica-incremento-25-puntos-basicos-las-tasas-interes/

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente