Encarrillar la inflación en el país solo se logrará dentro de dos años



Banrepública seguirá subiendo tasas de interés. Tasa de referencia pasó de 5,50 a 5,75 por ciento.

El crédito a personas y empresas empezó a bajar su crecimiento.
El crédito a personas y empresas empezó a bajar su crecimiento.



La meta de inflación del país, que es de entre el 2 y el 4 por ciento, solo se va lograr dentro de dos años, según el Banco de la República.
Así quedó consignado en las minutas que recogen la discusión de la última junta del Emisor, en la que subió la tasa de referencia de 5,50 a 5,75 por ciento.

La previsión sobre índice de precios al consumidor (IPC) del banco central se basan en que hacia adelante seguirán los efectos adversos del fenómeno del Niño, el traspaso de la alta devaluación hacia los precios internos y la activación de algunos mecanismos de indexación, que podrían mantenerla en niveles altos en la primera mitad del 2016. Sin embargo, el Emisor espera que en el segundo semestre del año estos choques transitorios se diluyan.
Lo anterior, junto con las acciones de política monetaria, debería conducir a la inflación a la meta en un horizonte de dos años”, asevera el banco.
Por tanto, incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la reducción del precio del petróleo, ejercerán nuevas presiones sobre la inflación.
“Al mismo tiempo, las expectativas de inflación se mantienen altas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado”, dice el texto.
Cabe recordar que en noviembre la inflación anual se ubicó en el 6,39 por ciento, por encima de las proyecciones de los analistas, y en lo corrido del año acumuló 6,11 por ciento, muy por encima del 3,38 del mismo periodo del 2014.
Tanto en noviembre como en lo corrido del año, la aceleración del indicador se explica por el comportamiento de los precios de los alimentos y los transables sin alimentos ni regulados.
Es así como la variación anual del IPC de regulados aumentó de 3,14 por ciento en octubre a 3,66 en noviembre.
El mes antepasado (noviembre) hubo alzas de importancia en las tarifas de acueducto y energía eléctrica.
En el primer caso, ello obedeció a que se acumuló un aumento de la inflación total al consumidor de 3 puntos porcentuales desde la última vez que habían sido reajustadas.
Las expectativas de inflación obtenidas a partir de la encuesta a analistas financieros por el Emisor subieron en el último mes y se ubicaron, respectivamente, en 6,67, 4,63 y 3,83 por ciento para el 2015, el 2016 y el 2017.
No obstante el incremento en todos los indicadores de inflación (total y básicas), los miembros de la junta destacaron el dinamismo de la demanda interna y el efecto negativo de la caída de los precios del petróleo sobre el ingreso nacional y la reciente revisión al alza de la proyección del crecimiento en el 2015 que hizo el equipo técnico del banco.
Crédito más caro
El banco prometió que va a seguir subiendo sus tasas de interés cuantas veces sea necesario para lograr esa meta de inflación en el 2017.
De acuerdo con el Emisor, también el crédito a personas y empresas ya empezó a disminuir su crecimiento, en especial el de los hogares, que es el que ha evitado una mayor desaceleración de la economía, mientras que las tasas reales de esos créditos dejaron de bajar.
Por tanto, la mayoría de los miembros de la junta, teniendo en cuenta la dinámica de la demanda interna, los factores de inflación y el nivel del déficit en cuenta corriente, consideran necesario reiterar el mensaje de que el país se encuentra en una senda de endurecimiento de la política monetaria.
“Una senda de incrementos como la anunciada es conveniente, ya que fortalece la señal del compromiso de la junta con los objetivos inflacionarios, permite calibrar mejor la respuesta óptima ante los nuevos choques externos y hace más predecible para el mercado los movimientos de la junta, mejorando así la transmisión de la política monetaria”, agregan en las minutas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente