Dian busca que evasores paguen $ 4 billones

Según la Comisión Tributaria, reducir en un punto la evasión de las personas jurídicas le traería al fisco $442.000 millones adicionales anualmente.

Las autoridades aspiran a recaudar $121,8 billones este año. Comisión Tributaria da recomendaciones para frenar la evasión.

Mientras el Gobierno está haciendo el análisis de las recomendaciones a las que llegó la Comisión Tributaria –como subir la tarifa del IVA al 19 por ciento, gravar dividendos, poner a declarar renta a más personas naturales e incrementar la carga impositiva a la gasolina–, las autoridades comenzarán a dar otra pelea este año: cerrarle el paso a la evasión de impuestos y aumentar el recaudo en cerca de $4 billones por esa vía.
Y según las metas de la Dian, la idea es que el recaudo llegue este año a $121,8 billones (ver gráfico). Sin embargo, la administración tributaria tendrá que afilar todos sus mecanismos de información para afrontar un panorama en el que tan solo las personas jurídicas evaden $15 billones en gravámenes anualmente.
Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, señala que por el lado de las personas naturales la tasa de evasión puede llegar a rondar el 90 por ciento. Incluso, advierte que si las autoridades de impuestos despliegan con más fuerza sus estrategias pueden encontrar “mucha plata”.
Por ejemplo, comenta, las personas naturales estarían evadiendo cerca de $30 billones al año en impuestos, mientras que por el lado del IVA, la cifra puede llegar a $15 billones. Incluso, sus cuentas muestran que a través de figuras como fundaciones sin ánimo de lucro se están perdiendo $10 billones en tributos.
Entretanto, indicó que en medio de la ausencia de controles del Estado se reportan activos lujosos (como aviones, yates y vehículos) como gastos que realizan fundaciones y sociedades.
“Cada punto de reducción de la tasa de evasión del impuesto de renta de las personas jurídicas le aportaría a los ingresos tributarios $442.000 millones en pesos del 2012”, sostiene el informe final de recomendaciones de la Comisión Tributaria.
Asimismo, el documento resalta que “los estimativos oficiales de evasión de IVA en Colombia están alrededor de 23 por ciento (cerca de 2 puntos del PIB)”.
Sin embargo, explica la Comisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que para el mismo tributo la tasa de evasión está en niveles de alrededor del 40 por ciento. “Existe un bajo riesgo subjetivo al incumplimiento, haciendo cada vez más extenso el control por parte de la administración”.
Aunque la Dian comenzará a taponar los agujeros por donde se están fugando los impuestos, Ortega calcula que tan solo en renta de personas naturales el recaudo potencial es de $32 billones (hoy se pagan apenas $4 billones en un año por ese concepto).
La Dian, en opinión del consultor tributario Horacio Ayala Vela, no la tendrá fácil para salir a buscar $4 billones este año ya que “los mayores problemas de la evasión tienen que ver con la normatividad. Pueden hacerse planes antievasión, pero las normas facilitan la fuga de impuestos a través de beneficios para grupos específicos de contribuyentes”.
Esto significa, explicó, no olvidar las exenciones vigentes, contratos de estabilidad jurídica, entre otros beneficios. “La mejor manera de controlar la evasión es aclarando las normas y quitando privilegios”. Pero a esto se suma que la Dian es pequeña en comparación con las autoridades tributarias de otros países de la región.
“A esta entidad le ponen tareas imposibles. No existe la infraestructura tecnológica suficiente y existen fallas en los sistemas de la Dian. A la gente se le dificulta pagar”, agregó.
FÓRMULAS PARA PONERLE FRENO A LA EVASIÓN 
La Comisión Tributaria recomienda en su informe dar capacitación especializada al personal de fiscalización de la Dian y crear un dictamen fiscal para tener mayor control sobre la información tributaria y de la liquidación de impuestos de contribuyentes grandes. Asimismo, los expertos consideran que debe ponerse a andar la facturación electrónica.
El informe también sugiere que se revisen las retenciones y régimen de patrimonios de uniones temporales, consorcios, entre otros, para “evitar abusos por beneficios tributarios”.
Además, se busca que las autoridades de impuestos tengan mayores facultades para pedir información a los contribuyentes. Otro objetivo es que los beneficiarios de los pagos que se hagan de Colombia hacia el exterior estén plenamente identificados.
LA EDUCACIÓN DEL CONTRIBUYENTE ES FUNDAMENTAL
De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Tributaria entregadas al Gobierno, para simplificar el sistema tributario es necesario promover la educación de los contribuyentes, asistir al usuario desde la administración tributaria en la declaración y pago de impuestos, mejorar el sitio web de la Dian y ayudar a simplificar los formatos de los tributos.
Pero más allá de este propósito, la Comisión considera necesaria la creación de un centro de estudios de contribuyentes, el cual se enfoque en analizar y entender cuáles son los mecanismos de evasión usados en el país y el comportamiento de los usuarios. En línea con esto, urge conocer cifras más precisas de evasión tributaria.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente