Colombia es el país latinoamericano en el que las tiendas de descuentos y almacenes mayoristas han registrado un mayor número de compradores (54% de la población), seguido de Perú (48%).
La creciente inflación (en noviembre llegó a 6,39%), así como el alza del dólar y la incertidumbre económica que genera la llegada del 2016, son algunos de los factores que enmarcan la temporada navideña de este año.
Una investigación de la consultora Deloitte revela que un 36% de los colombianos (frente al 46% del promedio regional) “gastará menos dinero en estas festividades que en las de hace un año” porque están más enfocados en “reducir sus deudas” que en celebrar.
Muestra de ello es que el 42% de los encuestados manifestó que no está de acuerdo con que es más importante “disfrutar de la Navidad y luego preocuparse por los costos que esto conlleva”, agrega el documento.
Esa investigación además explica que Colombia es el país latinoamericano en el que las tiendas de descuentos y almacenes mayoristas han registrado un mayor número de compradores (54% de la población), seguido de Perú (48%).
“Los colombianos encuestados aseguraron que preferirán comprar sus regalos en tiendas por departamento (68%), seguido de centros comerciales (60%), supermercados (51%), tiendas especializadas en juguetes (44%) y tan solo un 29% planea comprar por internet”, concluye.
Esta investigación contrasta con una encuesta aplicada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la que se afirma que el 61% de los consumidores prevé gastar más de $300.000 en regalos, una cifra superior al 55% registrado en la navidad del 2014.
De hecho, Fenalco sostiene que el porcentaje de personas que espera gastar entre $100.000 y $300.000 en los regalos de navidad disminuyó entre 2014 y 2015, al pasar del 37% al 33%. Mientras que el índice de los que van a gastar menos de $100.000 se redujo de 8% a 6% en el mismo período.
La temporada de compras se adelantó
La encuesta de Fenalco, aplicada en Bogotá, Antioquia, Costa Caribe, Valle del Cauca, Santander y el Eje Cafetero, detalla que el 27% de los colombianos realizó sus compras incluso antes de noviembre, frente a un 32% que espera hacerlo una semana antes de ‘noche buena’.
La gerente de Marcas del Centro Comercial Santafé (Bogotá), María Alejandra Rosillo Ariza, coincidió en que los consumidores han estado muy activos desde el ‘Viernes Negro’ (una jornada de descuentos que abre la jornada de compras navideñas) y por ello las expectativas de los comerciantes son muy altas.
“En la primer quincena de diciembre hemos recibido y brindado experiencias únicas a más de un millón de compradores”, lo que supone un aumento del 4,3% en comparación con el mismo periodo de 2014, explicó.
Para el segundo tramo del mes, Rosillo espera que el tráfico de personas y, por consiguiente, las ventas “aumenten hasta un 30% frente a 2014” gracias a las estrategias comerciales que han aplicado los almacenes de Santafé.
¿Botaron la casa por la ventana?
Otro de los datos llamativos que arrojó la encuesta de Fenalco es que los colombianos destinaron más recursos en las decoraciones navideñas en 2015, pues solo el 8% decidió utilizar los adornos de años anteriores. Incluso, el 45% de los hogares gastó más de $100.000, mientras que en el 2014 ese indicador era solo del 38%.
Con respecto al uso que le darán los trabajadores a ‘la prima’, un pago que recibe el 69% de esa población, explica que el 31% la destinará a las compras navideñas, el 30% a pago de deudas, 25% a turismo, 9% en ahorro y un 5% en otros segmentos.
En cuanto a los productos más solicitados por los colombianos destaca el vestuario y el calzado (33%), seguido por los artefactos tecnológicos (16%), juguetería (12%), cosméticos (12%), bonos de regalo (10%), rancho y licores ( 9%), viajes (5%) y otros productos (3%).
Fenalco también le consultó a los colombianos cuál medio de pago van a utilizar para realizar sus compras y la respuesta fue contundente, el 44% de ellos se inclina por el dinero en efectivo (la misma proporción que en la navidad de 2014 y un 3% menos que en el 2013).
La intención de realizar transacciones en medios electrónicos fue diferente por cada uno de los productos financieros analizados en la encuesta de este año frente a la de 2014. En el caso de las tarjetas débito la reducción fue del 3% (al pasar del 31% al 28%) y en el de las de crédito se registró un aumento del 4% (al pasar del 19% al 23%).