La diversificación económica es la mejor estrategia para impulsar el crecimiento

Se conversó con Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre el panorama económico de América Latina para el próximo año.

Pezzini resaltó el crecimiento de PIB para los países centroamericanos y habló de la necesidad de trabajar en el capital humano y la innovación en el conjunto de la región. 

¿Cuáles son las proyecciones que la Ocde tiene en términos del PIB para la región para cierre  de 2015 y que se  espera para 2016?
En el informe de perspectivas que hacemos conjuntamente con la CAF y la Cepal es de -0,3% para  2015 y 0,7% para 2016.


Dentro de esas proyecciones ¿cuáles serían los países que tendrían mejores perspectivas? 
En términos de crecimiento los países de Centroamérica y las peores para países como Venezuela. Por ejemplo,  3,8%  para Guatemala, 3,4% por Honduras, 4% por Cuba, 4,3 % Nicaragua y 5,8% por Panamá. En general, Centroamérica está en un promedio de 2,6%, mientras América del Sur está por -1,3%.


Respecto a la contracción cíclica en la región , ¿cuáles  países pueden afrontarla?
Aquellos  que están haciendo una diversificación económica, como México y Uruguay, pero  los países que están menos listos a afrontar el cambio son los que han aumentado su dependencia a los recursos naturales: Brasil, Perú y Chile. 

En términos relativos Colombia y Costa Rica se han esforzado con intensidad y han logrado diversificación al aumentar el número de sectores en los cuales exportan, pero todavía les falta.  

¿Cuál es el indicador macroeconómico que más le preocupa y qué puede hacer América Latina para corregirlo?
La productividad, la proyección del capital humano y la innovación porque ahora la relación con China está basada en un modelo de desarrollo que está cambiando y va pedir  productos con un valor añadido, entonces las exportaciones tradicionales de China van a bajar. Antes crecían 16% anual, pero para 2030 se prevé que el crecimiento en exportación solo va a ser de 4% cada año; luego, la región necesita esa innovación en la productividad que generalmente es hecho por parte del sector privado, el problema es que la clase empresarial  está centrada en la renta y muy poco en estos temas. 


¿Cómo ve la recuperación económica de países  asiáticos como China y cómo va  a impactar las economías  de la región?
Los países del Sur Este asiático han mostrado una grande capacidad de ajuste, aún países como Tailandia. La tasa de crecimiento promedio de ellos se mantiene alrededor de 5% y en ese sentido la perspectiva  va a ser interesante en Latinoamérica donde se pueden encontrar partners. 


¿Qué llevó a que ustedes en esta versión anual del informe tomaran como eje a China?
Cada año decidimos darle un enfoque diferente, el año pasado fue educación, por ejemplo. Pero China es pertinente en el caso de Latinoamérica por su influencia como partner comercial, pues la cuota de exportación  es muy significativa y ha representado una locomotora en el desarrollo de la región en los últimos años.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente