Dian investiga más de 4 mil empresas por no pagar IVA

El Director de la Dian, Santiago Rojas, sostuvo que al inicio de plan anti-evasión se detectaron cerca de 5 mil empresas que empezarán a ser fiscalizadas por presunta evasión del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
Según Rojas esta situación es preocupante ya que el Estado deja de recibir alrededor de 500 mil millones de pesos, que pese a ser cancelados por los consumidores, estas empresas no liquidan a la Nación.
Ya empezamos con un programa especial para fiscalizar a unas 4 mil empresas en las cuales detectamos que presentaban serias inconsistencias en el pago del IVA. Estamos hablando que el 90% de las empresas evadió esta responsabilidad (…) Ese solo programa de fiscalización nos debe estar reportando solo por recaudo del IVA unos 500.000 millones de pesos el próximo año“, aseguró Rojas.
El Director de la Dian insistió en que estas empresas literalmente le están “robando” al Estado, ya que pese a cobrar el impuesto no lo pagan.
Las sanciones van hasta lo penal, porque aquel empresario que cobró el IVA y no se lo haya pagado al Estado, le robó la plata al consumidor y al país. El consumidor pagó 16% más por un bien y esa plata se la quedó el empresario o comerciante, por esto el Estado perdió, porque no recibió el dinero y los comerciantes legales, también pierden porque es una competencia desleal“, indicó.
La Dirección de Impuestos explicó que las empresas o comercios que se detecte hayan incurrido en este delito, podría ser cerrados además de tener que cumplir con varias sanciones de ley.
Aquellos comerciantes que hayan incumplido con su obligación, están incurriendo en un robo y por este motivo además de la sanciones penales y de ley, se les puede llegar al cierre de los establecimientos“, advirtió. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente