No se deje engañar con falsos beneficios financieros

Ojo, las captadoras ilegales de dinero o reconocidas pirámides financieras no se fueron del país y ahora existen bajo otras modalidades.

La advertencia la hizo ayer la Superintendencia Financiera en Manizales, a través de la campaña De eso tan bueno no dan tanto, en la que invitan a los ciudadanos a no caer en las manos inescrupulosas que se adueñan de su dinero fraudulentamente.
De acuerdo con Beatriz Elena Londoño Patiño, coordinadora del grupo de Prevención de Captación Ilegal de la Superintendencia, los colombianos todavía se dejan llevar por las falsas promesas de dinero fácil. "Es una campaña de prevención con la que pretendemos llegar a la comunicad y contarles a los ciudadanos los riesgos de las propuestas que reciben vía internet o en volantes", explicó.
Resaltó que no se aprendió de la experiencia vivida en el país durante el año 2008, cuando se hicieron protagonistas las pirámides DRFE y DMG. Resaltó que aunque no son las mismas empresas, son otras personas que utilizan esos nombres para estafar.
Internet y volantes, preocupan
Según Londoño Patiño, la preocupación radica en que ahora es más complejo controlar las nuevas modalidades de captación ilegal, pues lo hacen a través de volantes y no hay una sede o un nombre a quién investigar. "Llegan a los municipios y están durante dos semanas repartiendo la información, pero se van y vuelven al tiempo", explicó.
Agregó que a través de internet son numerosas las páginas que existen en las que se ofrecen ese tipo de servicios engañosos, por lo que reiteró que no existe una operación financiera que permita generar las ganancias que ellos prometen. "Por esto hay una investigación conjunta ente la Policía, la Fiscalía y la Superfinanciera, porque no hay un responsable, sino que todo es a través de consignaciones que les solicitan a los ciudadanos", aclaró.
En Caldas recibieron denuncias de Villamaría, Chinchiná y Manizales, en las que a través de volantes se promocionan las supuestas empresas "DMG volvimos" y "DRFE, dinero fácil", por lo que llamó la atención de los ciudadanos y los invitó a denunciar.
Durante lo corrido del 2015, la Superintendencia emitió 30 advertencias contra este tipo de empresas fraudulentas.
Es un delito
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, quien participa en estas pirámides e invita a otras personas para que se involucren en estas está cometiendo un delito. "Las penas de prisión son de hasta 10 años. Si no se devuelve el dinero podrá ser mayor", explicó Beatriz Elena Londoño Patiño, delegada de la Superfinanciera.
¿Se devolvió el dinero de las pirámides?
De acuerdo con la representante de la Superintendencia, a través del Decreto 4334, el Gobierno Nacional entregó mecanismos a las autoridades financieras del país para devolver los dineros a quienes fueron estafados en el 2008. "El delincuente no los devuelve y lo que se recauda es muy poco para cubrir".
Tenga en cuenta
* Si le piden dinero para un préstamo, absténgase de consignar.
* Asesórese y pregunte en la Policía o con las líneas de atención de la Superintendencia.
* Regularmente emplean información de entidades aprobadas por la Superfinanciera.
* No entregue su información y datos personales por correo electrónico.
* No ingrese a páginas desconocidas a través de enlaces o correos electrónicos.
* No firme documentos hasta que no verifique la autenticidad de la empresa.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente