Cuáles son las industrias que más han aumentado los sueldos que pagan?



En los siguientes sectores fabriles, una persona hoy en día puede estar ganando hasta 20% más que hace un año.

El top de las industrias colombianas que mejor han recompensado a sus trabajadores durante los primeros 8 meses del año con significativos aumentos de sueldo.




A pesar de los débiles resultados de la industria en los últimos meses, en agosto tuvo su crecimiento más abultado del año (2,6%). Muchas industrias están en un buen momento, varias de ellas han llegado a incrementar su producción por encima del 15%.

Los buenos resultados se ven reflejados en el salario de sus trabajadores. En los últimos 8 meses, el sector manufacturero del país incrementó los sueldos de sus empleados en 2,4% y gracias a los últimos resultados aumentaron 3,3% en agosto.

De las 39 industrias estudiadas por el Dane, 24 mantienen alzas en los salarios que pagan a sus empleados. Dentro de este grupo, hay una selección de industrias que realmente ha decidido recompensar gratamente a sus trabajadores por sus buenos resultados en el año corrido 2015.

En los siguientes sectores fabriles, por dar un ejemplo, una persona que comenzó devengando $1,5 millones hace un año, hoy en día está siendo remunerada con $1,65 millones o inclusive más.

Elaboración de alimentos preparados para animales
Esta industria lidera el aumento salarial en lo que va de 2015. Sus buenos resultados en la industria, creciendo 15,7% en los primeros 8 meses del año su producción, 24% sus ventas y 7,4% su número de empleados.

De igual forma, por el lado de la demanda, la rama de alimentos, bebidas y otros alimentos, lleva un crecimiento de 5,6% en el mismo periodo.
Sin duda, un buen momento para esta actividad que le ha permitido incrementar el salario de sus trabajadores 11,1% en el mismo periodo y solo en agosto los aumentó 6,3%.

El personal de producción de este subsector industrial vio incrementada su remuneración 2 puntos porcentuales por encima del administrativo.
Fabricación de aparatos y equipo eléctrico

Aunque el desempeño de esta actividad difícilmente entrará entre los mejores, (apenas un crecimiento de 0,3% en sus ventas en el año corrido y -3% en su producción), las ventas minoristas de electrodomésticos y equipo eléctrico con una variación de 0,7% han sido suficientes para aumentar su fuerza laboral en 4,3% y elevar sus salarios un 11% en el mismo periodo.

En el último mes medido, pagaron 15% más a sus trabajadores respecto al año anterior. Para resaltar, su personal administrativo gana 19,4% más que hace un año.

Trilla de café

Los buenos resultados de las exportaciones de café (11% de crecimiento entre enero y agosto) son confirmados por el incremento del 13,2% en su producción real junto al 15% de las ventas industriales y un sorprendente 12,5% de aumento de empleo.

En lo que va de 2015, y teniendo en cuenta los resultados de las ventas minoristas y alimentos, la trilla de café se ha dado el lujo de incrementar en 10,2% sus sueldos. A esta actividad se le destaca que su personal de producción tenga un salario 16,4% mayor entre enero y agosto.

Curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles

La industria de los resultados negativos tanto en su producción real como en sus ventas (-0,5% y -4,6% respectivamente). Un débil crecimiento de 2,2% de su capacidad productiva en agosto, sumado a los débiles aumentos en la demanda de los cueros no ha sido excusa para que sus trabajadores reciban un salario 9,9% mayor en lo que va del año.

Se observó un crecimiento de 8,3% en los sueldos en agosto. Tanto personal administrativo como el personal de producción son beneficiados en el año corrido (9,7% y 10,1%). 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente