Teletrabajo: el antídoto contra el trancón

Los expertos en movilidad empresarial coinciden en que esta modalidad de trabajo sería la clave para descongestionar las avenidas en las urbes. ¿Qué falta para que se termine de consolidar?

Las empresas que han implementado el teletrabajo han percibido un aumento de la productividad en 52 %. 


Colombia es referente en temas de teletrabajo en la región. De acuerdo con la firma IDC, el país posee la mayor penetración de teletrabajo en América Latina con el 57 %. La apropiación de este modelo de trabajo aumenta en las compañías gradualmente.

Las cifras avalan la tendencia. De acuerdo con estudios realizados por la empresa de tecnología Citrix, las empresas que han implementado estos estilos de trabajo han percibido un aumento de la productividad en 52 % y el bienestar de los trabajadores remotos o teletrabajadores en 45 %.  

Precisamente, el teletrabajo mejora la calidad vida de los trabajadores y reduce los trancones en las grandes ciudades. Estudios de movilidad han revelado cosas como que en Bogotá el tiempo de viaje promedio es el más alto de América Latina, con 64 minutos por viaje, el doble de Medellín, con 34 minutos por viaje. 

Ante esto, empresas de tecnología aseguran que el trabajo flexible genera una disminución de gastos en transporte del 40 % para los trabajadores y reduce la contaminación en 12 %. De hecho, en Europa, según una sentencia Tribunal Europeo de Justicia, el tiempo de movilización de los trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo debe ser considerado parte de la jornada laboral.

Actualmente existen en Colombia cerca de 45.000 teletrabajadores, lo cual ubica el país en la vanguardia de este modelo en la región. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de las TIC, más de 200 empresas nacionales implementan el trabajo móvil en sus organizaciones. María Carolina Hoyos, viceministra TIC, insiste en que “el teletrabajo reduce el trancón y les brinda mayor calidad de vida a los trabajadores”.

¿Qué falta?

A pesar de las innegables bondades del teletrabajo, que tan sólo 200 empresas se hayan comprometido de frente con este modelo no deja de ser curioso. Existen varios factores por los que la cultura organizacional colombiana no termina de creerle a la productividad desde la casa.

Existen varias explicaciones. Los propios empresarios reconocen varias barreras como la resistencia al cambio, la modificación de la cultura organizacional, contar con herramientas para controlar la productividad y una mayor apropiación de las TIC en las compañías.

Sumado a esto está el factor humano entre los propios empleados. Entre las barreras que han identificado las autoridades se destaca el temor que despierta entre los trabajadores esta modalidad. Factores como el desapego y la necesidad de socializar con el entorno productivo alejan a los empleados del teletrabajo.

Expertos consultados por Semana.com explican que “somos latinos, nos gusta conversar, sentirnos parte del equipo y eso es algo que se pierde, en cierta medida, con el teletrabajo”.

Otro factor que juega en contra de esta modalidad de trabajo es la apropiación de las TIC en las empresas y los empleados. No todos los trabajadores tienen en sus casas los equipos o la conectividad para cumplir a cabalidad sus funciones. En este punto resulta optativo para las empresas invertir en infraestructura para dotar particularmente a sus colaboradores. 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente