La inflación llegaría a 4,46% por alimentos y devaluación

La variación en el precio de los alimentos y el efecto de la devaluación en los bienes transables harían que la inflación para agosto se ubicara en 4,46% de acuerdo con un sondeo realizado por LR a 15 comisionistas. Esta cifra será confirmada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el próximo sábado 5 de agosto.

Los analistas del mercado consultados coincidieron en que alimentos puede ser el grupo con mayor variación a pesar de que en mediciones anteriores venía cayendo por la contracción en el precio de productos como la papa y el arroz.
Javier Gómez, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, explicó que, puntualmente, esperan que los alimentos representen 0,06% en agosto, “la reducción de la oferta en frutas y verduras que se evidencia en el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) viene incrementando el valor de estos productos, lo que jalonaría el alza”.
El efecto de la depreciación del peso frente al dólar será el segundo factor decisivo en el costo de vida que se reflejará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 
Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities aseguró que la devaluación de 65% en la tasa de cambio en el último año golpeará de manera directa el cálculo a través de los bienes transables. “Para los próximos 12 meses esperamos que tenga un impacto de 1,8% sobre la inflación”, dijo.
Según Gómez, dado que ese movimiento se transmite con un rezago, el dato de septiembre será mayor por el precio de la divisa estadounidense que ayer cerró en $3.109; el cálculo actual se acerca a 0,18%. “Eso es lo que llaman el ‘pass through’ de la tasa de cambio al consumidor”, indicó Sergio Olarte, director asociado de investigaciones económicas de BTG Pactual.
El último informe de inflación presentado por el Banco de la República, la variación anual a junio ya había superado el rango meta (4%) y se acercaba a 4,5%, sin embargo, sin alimentos apenas superaba 3,5%. “Los indicadores básicos han venido aumentando desde hace nueve meses y la inflación de transables crece desde mediados de 2014, partiendo de tasas cercanas a cero”, explicó en su momento el gerente general del Emisor, José Darío Uribe.
Con respecto a las proyecciones para cierre de año, los comisionistas prevén que la inflación llegaría a un promedio de 4,25% con un rango entre 4% y hasta 4,4%.
A lo anterior se sumaría una inclinación por subir la tasa de interés que actualmente es de 4,5%. De acuerdo con Reuters, “a la mayoría de los miembros del Banco Central se les percibe como proclives a una alza tras un año de estabilidad, debido a un repunte de las expectativas de inflación”, lo que se definirá el 25 de septiembre.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente