Este es el fallo de la Corte Constitucional sobre el impuesto IMAN

Exención de renta sobre 25 % de ingresos aplica en todos los casos para personas naturales.

El fallo de la Corte Constitucional 'tumbó' aparte de la reforma tributaria de 2012.
Por afectar el principio de “progresividad en derechos sociales”, la Corte Constitucional tumbó una disposición de la reforma tributaria del 2012 que impedía que los empleados declarantes de renta del sistema Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) se beneficiaran de la exención tributaria sobre el 25 por ciento de los ingresos.
La decisión, que ahondará el ‘hueco fiscal’ en un monto aún no establecido, empezará a regir para las declaraciones correspondientes al 2015 (o sea, las que se pagarán en el 2016).

El sistema Iman es un sistema de liquidación exprés que le permite al contribuyente –personas naturales residentes en Colombia y clasificadas en la categoría de empleados– dejar en firme su declaración antes de tiempo, pero en la que las únicas deducciones posibles son las correspondientes a aportes obligatorios de salud y pensión.

La reforma estableció que cuando esta liquidación arroja una contribución mayor al de la renta ordinaria Impuesto Mínimo Alternativo Simple (Imas) debe ser la que se aplique.

Sin embargo, la demanda señalaba que se trata de una norma inequitativa porque en esta liquidación no existe la renta exenta.

La Corte examinó el caso y consideró que hay “un problema de inconstitucionalidad en la regulación, originado en la violación del principio de progresividad en derechos sociales”. Esto, porque al verse afectado un tema que, en un fallo del 2001, ese tribunal consideró “asociado al mínimo vital” (la exención sobre el 25 por ciento del ingreso), no existió “un mínimo de deliberación democrática en el seno del Congreso” ni “una justificación suficiente de la medida, en términos de proporcionalidad”.
La exención tributaria del 25 por ciento, “está conceptual y estrictamente vinculada al goce efectivo del derecho constitucional mínimo vital” y solo puede ser modificada bajo estándares estrictos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente