La Dian no hará decomisos por errores de trámite

Este viernes fue la clausura de la Asamblea de la Andi en Cartagena.

El director de la Dian, Santiago Rojas, anunció que se impulsará la figura del operador económico autorizado que negoció Colombia en el TLC con Estados Unidos.
Según señaló, el conocimiento del cliente por parte de la Dian y la confianza que da el empresario a la entidad sería suficiente para que pase por la aduana libremente sin caer en inspecciones físicas Hasta el momento van 13 operadores, dijo.
“Usted tiene la categoría de operador económico autorizado y le van a creer que lo que está presentando es lo que es. Lo más importante es que EE. UU., por el TLC, va a reconocer esa figura para que entre a ese mercado y en su momento al europeo, sin esas barreras de entrada”, dijo Rojas en un panel de competitividad que se realizó en el marco de la Asamblea de la Andi que concluyó ayer en Cartagena.
Rojas explicó que el 76 por ciento del contrabando se da por errores formales y por eso se expidió el decreto que prohíbe las aprehensiones por temas de sobrantes, errores, o fallas de trámites. Eso libera esfuerzos para combatir el contrabando, añadió.
Los anuncios de Rojas se dieron luego de que la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa Glen y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, protagonizaron un apretón de manos y un abrazo, para dar fin a la polémica que generaron los pedidos del gremio en busca de mejorar la competitividad de la industria.
Sin embargo, Álvarez-Correa enfatizó que la ministra de Comercio e Industria está dispuesta a atender sus preocupaciones, y que el empresariado no sueñe con un ministerio de desarrollo.
Igualmente, observó que si el país no innova no va a llegar a los mercados y que para promover esta política están las convocatorias de iNNpulsa y las medidas tributarias que estimulan la actividad industrial.
Invitó a los empresarios a hacer parte de una mesa para reglamentar el Conpes sobre innovación porque, a su juicio el sector privado tiene iniciativas interesantes que de deben tener en cuenta.
Por su parte, Jaime Bueno, alto consejero para la Competitividad, explicó que en una muestra reciente del sector manufacturero en Colombia, el 74 por ciento de las empresas no innovan y el presupuesto que las empresas dedican a la inversión es equivalente al 0,5 por ciento del PIB. “Es insignificante y tiene cambiar la cultura de la innovación. Tienen que verla como la esencia del negocio”.
En el marco del cierre de la 71 Asamblea de la Andi, fueron condecorados el fundador de Haceb, José María Acevedo,y el presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez. Igualmente, los industriales hicieron un reconocimiento al ex presidente de la Andi y hoy ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Al cierre de esta edición el presidente Juan Manuel Santos iniciaba su intervención en el acto de clausura del evento gremial. En este acto, la Andi le entregó el libro "Estrategia para una nueva industrialización".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente