Innovar es riesgoso, pero no es un riesgo letal

Ideas transformadoras, ideas que cambien el entorno y el mundo. Ese es el camino que busca allanar RutaN, un centro de innovación, apoyado por la alcaldía de Medellín, Une y Epm, para poner a andar e impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología, en Antioquia y el país.
Para lograr esa transformación, RutaN abrió convocatoria nacional para apoyar proyectos de investigación que puedan ser aplicados a la cotidianidad de una ciudad, en este caso Medellín.    
“Invitamos a todas las empresas del país a que se atrevan a innovar y que encuentren en RutaN el aliado para acompañarlos en ese proceso”, le dijo a Portafolio.co Eduardo Quiroz, gerente de negocios del conocimiento del centro de innovación y negocios.  
Quiroz explicó que para participar en las convocatorias, las empresas interesadas deben postular sus propuestas de ciencia y tecnología en la página www.rutanmedellin.org
Cualquier empresa puede participar, no importa si es una pyme, una microempresa o una startus.
Dos convocatorias, un solo objetivo: innovar
Una de las convocatorias es la de Cofinanciación Plan CT+i, la cual busca llevar un proyecto desde el inicio hasta su puesta en marcha.
“Con esta convocatoria invitamos a las empresas a desarrollar nuevas tecnologías, que tengan una clara vocación para resolver necesidades reales de mercado. Es decir no se trata de desarrollar tecnología por desarrollar. Es desarrollar tecnologías con un propósito claro: que esas tecnologías puede resolver algún problema y que tenga aplicaciones importantes en un mercado específico. Esta primera convocatoria busca llevar esos proyectos, en etapa incipiente, hasta convertirlos en tecnologías aplicadas y probadas”, dijo Quiroz.  
La segunda convocatoria, llamada Desarrollo de Negocios Innovadores, toma tecnologías validadas y probadas y las acompaña con asesoría especializada y financiación flexible hasta llevarlas exitosamente al mercado.
Los proyectos que participan en las convocatorias deben ser proyectos que tengan una clara lineación y aplicación en la ciudad de Medellín.
Además tienen que estar formulados por equipos que evidencien que son capaces de llevar esos proyectos a un prototipo exitoso, que funcione y que los proyectos tengan una clara vocación de mercado. “Siempre y cuando demuestren eso, esos proyectos podrán ser acompañados por RutaN”, agregó el vocero del centro de innovación.  
Talento es lo que hay
Según Eduardo Quiroz, en el país hay mucho talento y personas que quieren innovar. Por eso, dice él, el apoyo es fundamental para concretar todas esas ideas emprendedoras y hacerlas aplicables.
“Tenemos muchos casos de éxito. Seguramente tendremos más porque la gente tiene buenas ideas. Lo importante es que esos proyectos estén enfocados a desarrollos científicos y tecnológicos, especialmente en salud ¿Por qué en salud? Porque ese es un tema que Medellín y el país debe fortalecer”, indicó Quiroz.
Precisamente uno de los casos de éxito, que contó con el apoyo de RutaN, fue una tecnología para el desarrollo de procedimientos odontológicos.
Para Quiroz, aunque innovar es riesgoso, “no es letal”.
“Se corren muchos riesgos al innovar, porque a veces desarrollar estas tecnologías lleva tiempo o incluso cuando salen a la luz el mundo no está preparado para ellas, lo importante es no desfallecer, asesorarse adecuadamente y en la medida estar apoyados por alguien”, aconseja el vocero de RutaN.  

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente