Bancolombia reporta por primera vez bajo NIIF



La entidad reporta por primera vez bajo la normas de internacionales de información financiera

La entidad tuvo una mejoría en su eficiencia frente a un año atrás, tuvo un crecimiento importante de su utilidad operativa pero en sus resultados peso el nuevo el impuesto a la riqueza aprobado en la última reforma tributaria.





Aunque el resultado del primer trimestre de 2015 es 0,25% inferior al de 2014 (una vez re-elaborado a las NIIF), la utilidad antes de impuestos crece 32,7%. La utilidad operacional crece 21% en el primer trimestre de 2015 y 40% en comparación con el primer trimestre de 2014, a raíz de un crecimiento del 17,2% en los ingresos netos por intereses, del 11% en ingresos netos por comisiones y de 80,5% por otros ingresos operacionales que se explican especialmente por las variaciones en la tasa de cambio.

Parte del incremento en el mayor ingreso por intereses también se deriva de la depreciación del peso colombiano frente a un año atrás por el portafolio de créditos en el exterior, especialmente en El Salvador y Panamá.

La eficiencia (egresos operacionales/ingresos operacionales) de Bancolombia mejoró pasando de 51,9% en el primer trimestre de 2014 a 48,38% en el de 2015.
La cartera neta de Bancolombia creció 4,4% durante el primer trimestre de 2015 y 23% en los últimos doce meses. Dicho crecimiento estuvo jalonado por cartera comercial y de vivienda.

La evolución de la calidad de la cartera seguramente genere comentarios. La cartera vencida (en mora superior a 30 días) creció 15,3% en los primeros tres meses y representa 3,1% de la cartera bruta total para el 1T15, aumentando con respecto al 2,8% a finales de 2014. El monto de las provisiones como porcentaje de la cartera bruta promedio se sitúa en 123% en el primer trimestre. El deterioro de nueva cartera vencida incluidos los castigos de cartera durante los tres primeros meses alcanza los $749 mil millones
.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente