Manipulación de la tasa de cambio?

Se busca atajar una mayor debilidad económica que se ha manifestado local y globalmente a través de una muy baja o casi negativa inflación.

Tanto la política monetaria como la política fiscal tienen consecuencias sobre las tasas de interés, la oferta de dinero en la economía y por diferentes vías afectan el precio relativo de una moneda frente a otra así como los precios de los bienes y servicios de un país frente a otro.


Tras tres versiones de relajamiento cuantitativo en Estado Unidos, otras naciones han emprendido sus propios mecanismos con resultados similares. Se busca atajar una mayor debilidad económica que se ha manifestado local y globalmente a través de una muy baja o casi negativa inflación.

La situación global es preocupante, el crecimiento en los tres primeros meses de 2015 es tal vez el más bajo desde la crisis en 2009. Por lo mismo, no extraña que las cifras de comercio exterior que hasta ahora se conocen indiquen lo mismo que la muy baja inflación y otros decepcionantes indicadores de actividad global.

Sin perjuicio de otras explicaciones, los bancos centrales de una extensa lista de países está acudiendo a la política monetaria para estimular la economía. Esto aunque válido y lógico no deja de proponer un problema adicional e importante en un mundo carente de demanda externa. La política monetaria afecta la tasa de cambio y la tasa de cambio influye en el comercio.

El 2015 está lleno de ejemplos. Un primer caso se ha evidenciado en la propia economía americana, que tanto a nivel macroeconómico como empresarial se ha visto resentida tras 9 meses de continuo y sustancial fortalecimiento del dólar.
El efecto negativo se ha traducido en un posible retraso en el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, lo que inmediatamente se ha traducido en un debilitamiento del dólar y un fortalecimiento de las monedas de muchos países emergentes, entre ellos Colombia.

Otro caso reciente ha sido la política expansiva que ha adoptado ahora China, donde en mayo se han tomado varias nuevas medidas monetarias con la idea de ayudar a la economía ante una más marcada desaceleración pero que podrían a su vez debilitar la moneda y favorecer las exportaciones chinas.

El caso que más ha atraído la atención mundial este año se le achaca a Europa y en especial a Alemania. Con el debilitamiento que sobre el euro ha ejercido el programa de liquidez del Banco Central Europeo, viene aumentando el ruido por el creciente superávit comercial tanto de Eurozona como de Alemania frente al mundo.

¿Deberían los acuerdos de libre comercio incluir medidas que limiten las posibles consecuencias que sobre la tasa de cambio tienen las políticas implementadas por uno de los países que lo firman? A juicio de varios expertos y de entidades gubernamentales no debería ser así porque la sola posibilidad que los acuerdos lo hagan, sugiere que se perdería la autonomía en política monetaria así como en política fiscal. Esto supondría el fin de la firma de estos acuerdos. Por lo mismo, los acuerdos de libre comercio no contemplan medidas que determinen y regulen las políticas macroeconómicas.

Pero mientras los efectos de la política macroeconómica influyen sobre la tasa de cambio ni la Organización Mundial del Comercio ni el Fondo Monetario Internacional cuentan con el mandato ni la capacidad técnica para dirimir disputas cambiarias a través de indicadores que supongan comparaciones cuantitativas que puedan aplicarse sin evaluar cada caso por sí mismo, comenta Kermal Dervis, experto en economía global y desarrollo. Sin embargo, Dervis indica que ello no quiere decir que en el G-20 no se deba evaluar conjuntamente la necesidad de coordinar políticas económicas entre las autoridades y estudiar los problemas mundiales que los desequilibrios en las cuentas corrientes están generando.

Por lo mismo, el experto propone que se fortalezca el rol del FMI como entidad encargada de realizar una vigilancia multilateral en contra de la manipulación cambiaria. ¿Podrían las economías emergentes contar con que ese mandato en el organismo tendría reales efectos aún cuando la importancia de estos países en la economía mundial no lo refleja el gobierno de la entidad?

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente