Entidades financieras ganaron $2,3 billones en el bimestre

El ahorro de los colombianos en las entidades del  sector cerró el bimestre en 312,4 billones de pesos.

Según la Superfinanciera, en cuanto a los fondos administrados, hubo rentabilidad en el ahorro pensional y desvalorización en los de fiduciarias y casas de bolsa.

En el primer bimestre de este año, las entidades del sector financiero reportaron utilidades por 2,35 billones de pesos, según datos revelados por la Superintendencia Financiera.
Sin embargo, es difícil establecer una comparación con el resultado del año pasado, pues ahora las firmas del sector están presentando sus resultados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).
El grueso de los recursos corresponde a los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento).
Aquí, las ganancias se ubicaron en 1,75 billones de pesos, en su mayoría correspondientes a los bancos.
Justamente, la foto del primer bimestre de estas entidades es distinta a la del año pasado, pues cambió el escalafón por ganancias.
El primer puesto fue para Bancolombia, con 476.421 millones de pesos, seguido por el Banco de Bogotá, con 375.797 millones de pesos.
El tercer lugar fue para Davivienda, con 172.586 millones de pesos y el ‘top’ 5 lo completan el Banco Popular, con 168.163 millones de pesos y BBVA Colombia, con 131.298 millones de pesos.
Incluso, Corficolombiana, que entra en el grupo de los establecimientos de crédito de la Superfinanciera, reportó utilidades por 134.442 millones de pesos.
Por otra parte, las aseguradoras generaron utilidades por 288.689 millones de pesos. En el escalafón le siguen los fondos de pensiones, con 116.218 millones de pesos.
La lista la completan las fiduciarias, con 68.202 millones de pesos, los proveedores de infraestructura, con 21.811 millones de pesos y los intermediarios de valores (comisionistas) con 12.685 millones de pesos.
La Superfinanciera destacó que los activos del sistema llegaron a 1.140 billones de pesos, impulsados por las inversiones de las entidades y la cartera de crédito.
Añadió que el ahorro de los colombianos en el sistema financiero se ubicó en 312,4 billones de pesos, fomentado en su mayoría por el crecimiento en las cuentas de ahorro y en los certificados de depósito a término (CDT).
PANORAMA AGRIDULCE EN LOS FONDOS 
Mientras que los recursos de pensiones administrados por los fondos privados generaron rendimientos por 2,35 billones de pesos, hubo desvalorizaciones en algunas fiducias y fondos administrados por las comisionistas de bolsa.
Buena parte de la menor rentabilidad tiene que ver con la caída en los precios de algunos activos de inversión, principalmente las acciones colombianas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente