El Emisor no movería las tasas de interés de 4,5% por cuenta de la nueva coyuntura

Ante la nueva coyuntura económica por la que está pasando el país de menores ingresos por la caída del precio del petróleo, depreciación de la moneda local y un mayor déficit en la cuenta corriente, el Banco de la República no movería la tasa de interés de 4,5% en los próximos meses.

Según el codirector del Banco Juan Pablo Zárate, con la información que tiene el Emisor lo que están viendo es “que se trata de un ajuste a una nueva realidad, pero que por ahora la política monetaria que implica tener una tasa de intervención de 4,5% es la más conveniente y por eso no la han cambiado”. Con respecto a la depreciación del peso frente al dólar, la situación corresponde a factores externos como las mejoras en la economía estadounidense y los términos de intercambio. “Hasta ahora la devaluación responde a un fenómeno externo”, dijo Zárate. 
En cuanto a si la caída en los precios del petróleo implicará una desaceleración para la economía, el Emisor está atento. “Hay que hacer una análisis en conjunto sobre lo que implica la caída de los precios del petróleo para el crecimiento del país y en  la medida en que hay un efecto permanente, en el momento de inicio de la caída y  la implicación en la cuenta corriente, tendremos que ver y analizar las variables para ver si hay implicaciones en el crecimiento”, agregó el codirector. 
Con respecto a la deuda en dólares, se ha encarecido pero Zárate recalcó que esta vez tenemos una deuda más baja. “Nos coge con una deuda más baja que en otros eventos, sobre todo en el sector público, y el Gobierno en la recomposición de deuda de dólares a deuda en pesos de los últimos diez años hace que este efecto sea mucho menor que en otras coyunturas”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente