Las empresas de construcción y bancos lideran en resultados financieros de 2014

Los resultados financieros de más de 50 empresas en el país no sorprendieron al mercado ni a los analistas. En este primer trimestre se dio a conocer quiénes sobresalieron por sector con respecto a sus utilidades netas en 2014.
Las empresas más destacadas, tal como se reflejó en el Producto Interno Bruto (PIB) pertenecen a la construcción, seguido del sector financiero, que ocupó el puesto número tres de jalonador de la economía.  
Empresas como Construcciones El Cóndor, Conconcreto, Cemex Latam Holdings y Cementos Argos, el año pasado tuvieron una ganancia en utilidades netas de 47,94% respecto a 2013, mientras que las de 19 bancos entre los cuales están Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Davivienda, Bbva y Banco AV Villas tuvieron un incremento de 41,3% (esta información se consolida con el promedio de las variaciones de ingresos cada compañía). 
En este sentido, la entidad financiera que más creció fue Banco de Occidente que tuvo un incremento de 163%. Al respecto, Efraín Otero, presidente de la entidad, aseguró que ese resultado está encaminado a una utilidad extraordinaria. “El banco contaba con $730.000 millones que estaban en ganancias no realizadas, después se hizo un cambio de disponible a negociable que pasó a una utilidad del ejercicio, y al finalizar el año anterior se produjo la venta de dos tercios de las acciones de la entidad a Corficolombiana”, explicó.  
Ahora bien, en el sector de alimentos y bebidas, Alpina, Bavaria y Colombina, también se evidenciaron estados financieros positivos, pues las utilidades netas de estas tres empresas crecieron en promedio 38,3%.  
Entre los resultados de Alpina, por ejemplo, se destaca que la compañía cerró el año pasado con ventas netas acumuladas de $1,5 billones, lo que representó un crecimiento de 5,6%.  
“En la parte de alimentos está el mayor poder adquisitivo de las personas que buscan tener estos bienes. Entonces, en relación con el crecimiento económico y las demandas de bienes y servicios, el sector financiero es un intermediador  para poder adquirir los mismos, pues las personas se endeudan para gozar de ellos”, afirmó Diego Andrés Guevara Fletcher, economista Phd de la Universidad Gran Colombia.  
De acuerdo con los expertos los buenos resultados de estos tres sectores están marcados por el mal momento que atraviesan las petroleras, pues estas compañías en años anteriores eran las que se destacaban en las utilidades.  
Para Gonzalo Palau, director de posgrados de economía de la Universidad del Rosario, el sector petrolero no evidencia la prosperidad y el empuje que había tenido en años anteriores, pues afirmó que este vacío ha sido reemplazado por la construcción que hace parte de las estrategias del Gobierno. Además, la industria de alimentos se ve favorecida por el consumo de las familias, pues en el segundo semestre de 2014 fue bastante dinámico y el rubro más importante es la industria de alimentos, entonces este comportamiento tiene sentido, explicó Palau.  
De acuerdo con lo anterior, Ecopetrol, por ejemplo, presentó en su utilidad neta una pérdida de 41,5%.  

El sector textil se recupera de manera lenta
De acuerdo con la información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, Fabricato, por ejemplo, presentó un resultado operacional durante el año pasado con pérdidas de $13.625 millones representando una disminución de 82,5% frente a 2013 cuando fueron de $77.825 millones. Además, la pérdida neta de esta compañía pasó de $126.861 millones en 2013 a $28.908 millones, lo que evidencia una reducción en $97.953 millones (77,2%). Ahora bien, Coltejer mostró una recuperación importante en sus resultados, pues los ingresos operacionales en 2014 alcanzaron un nivel de $240.982 millones, cifra superior en 7,8% a la obtenida en 2013, lo que muestra una lenta recuperación en el sector.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente