Cerca de 200 beneficios tributarios entran a revisión

Comisión para propuestas de la reforma tributaria dice que pensar en eliminarlos requiere análisis.

Distintos sectores gozan de gabelas a la hora de pagar impuestos, que serán revisadas por la comisión de expertos.
Distintos sectores gozan de gabelas a la hora de pagar impuestos, que serán revisadas por la comisión de expertos.

La comisión de expertos que trabajará en las propuestas para la reforma tributaria estructural que se hará en el país tendrá que analizar no solo cómo se puede desconcentrar el pago de impuestos, para que tributen más empresas y personas, sino también si se deben eliminar o no los cerca de 200 beneficios tributarios que tienen grandes compañías y entidades sin ánimo de lucro.
Así lo manifestó el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, quien comentó cómo es común que la gente diga que en Colombia no se pagan muchos impuestos, porque las mayores empresas gozan de beneficios tributarios.

Sin embargo, dijo, la comisión tendrá que analizar tales exenciones “en detalle”, porque “no es tan sencillo decir que se eliminen”, cuando se debe mirar que pueden generar otros beneficios que inciden en el crecimiento de la economía nacional.
Rojas al intervenir en la acto de apertura de la XLIX Asamblea anual de afiliados de Camacol, Bogotá-Cundinamarca realizada este miércoles, manifestó que hay sectores, como el de la construcción, que tienen este tipo de beneficios. Pero en este caso hay razón para ello.
“Se puede decir que el sector de la construcción está jalonando hoy la economía nacional”, porque es el que está contribuyendo a la generación de empleo.
Hay otras exenciones tributarias, por ejemplo, en el sector agrícola por el uso de energías limpias, o por aplicación de nuevas tecnologías e innovación, que requieren igualmente un análisis sobre si es mejor o peor el impacto de quitarlas.
Otros temas que en concepto de Rojas se tendrán que poner en la agenda de discusión de la citada comisión son las medidas adicionales para controlar la evasión con el manejo de cuentas en el exterior y no reportadas en Colombia, como disminuir la informalidad en las actividades económicas y qué tan positivo o negativo es extender la base tributaria con cobro de más impuestos a personas naturales o a trabajadores.
En cuanto al manejo de capitales en el exterior, el director de Impuestos Nacionales informó que se está cerrando el cerco a quienes están trasladando utilidades a terceros países o a paraísos fiscales para evadir impuestos.
Comentó que tras el rifirrafe presentado el año pasado, el gobierno de Panamá expresó recientemente su voluntad de llegar a un acuerdo con el país para intercambiar información sobre transacciones de capitales colombianos en esa nación.
La Dian ya tiene acuerdos de intercambio de información tributaria con 84 jurisdicciones o países. Entre estas se encuentran Francia –con la que acaba de firmar–, Suiza, Canadá, Chile y Costa Rica.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente