Ni la época de austeridad del Gobierno pudo sacar los subsidios del PND

Pronto vencerá la vigencia de los subsidios de los arroceros, y el de los cafeteros fue hasta el 31 de diciembre. Con esto, se podría pensar que parte del recorte de las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo vendría de este rubro. Sin embargo, en “Todos por un nuevo país” se encuentran claramente establecidos seis subsidios diferentes, y el gasto en ayudas del Gobierno para este año asciende a $6,4 billones. Si el dinero destinado a subsidios se mantiene durante el cuatrenio, estos llegarían a $25,6 billones. Es decir, casi 16% del total de las inversiones gubernamentales del plan plurianual.

Cuerpo de la Noticia: 
El primero de estos subsidios aparece en las primeras líneas del texto que describe el plan, en el artículo 16. Se trata de la prorrogación hasta 2019 de la ayuda que el Gobierno brinda a las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica y gas domiciliarios. Con esto, el ejecutivo puede cubrir hasta 60% de los costos de la prestación de estos servicios a los usuarios de estrato 1 y 50% a los de estrato 2.
El segundo elemento está en el artículo 32, y determina que se podrán establecer subsidios para ayudar al sostenimiento de los sistemas de transporte público. La tercera ayuda del Gobierno mencionada en el PND está en el artículo 57 y establece la “focalización de subsidios a los créditos del Icetex”.
El cuarto elemento lo detalla el artículo 88 del plan nacional de desarrollo, en el que se habla de los proyectos de vivienda de interés prioritaria e interés social. El quinto subsidio pretende darle recursos a los campesinos de bajos recursos, ya que el artículo 57 modifica una norma de 1994, y la deja de la siguiente manera: “establézcase un Subsidio Integral de Reforma Agraria, con cargo al presupuesto del Incoder o la entidad que haga sus veces, que podrá cubrir hasta 100% del valor de la tierra y/o de los requerimientos financieros para el establecimiento del proyecto productivo agropecuario, según las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios”. Para el senador del Centro Democrático, Iván Duque, lo más preocupante del gasto público en el sector agrario es que se dirija a subsidios y no a conseguir bienes para el campo. “Hablando del tema agrario, es muy interesante ver que 90% del gasto público en el sector agrario ha sido para subsidios y solo 10% para bienes en el sector rural. Los países que son exitosos hoy, han logrado un balance 50-50. Si el país sigue en ese camino, de alto gasto en el subsidio, va a generar un desbalance en el sector y una situación de insostenibilidad”.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Roberto Junguito, opinó de la misma manera que el senador del Centro Democrático, y explicó que, de acuerdo con su experiencia, los subsidios se justifican siempre y cuando se enfoquen en la población más pobre.
En el sexto subsidio, el PND da potestad al MinTic para que ofrezca ayudas con el ánimo de favorecer el acceso a las nuevas tecnologías. Para el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, “este es un gran paso, porque significa para las empresas una puerta abierta para mayor inversión, mayor respaldo por parte del Gobierno y más beneficios a los colombianos porque se van a expandir las fronteras de la comunicación”.
Sin embargo, el profesor de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, estos subsidios corresponderían con los acuerdo de La Habana. “Esto puede tener que ver con los compromisos de La Habana, la atención a una gran parte de población, y lo que hizo el gobierno cuando se vino la urgencia de recortar fue bajar la inversión, que siempre es la cenicienta de los presupuestos”.

Trabajo juvenil, no incluido en el PND
Otro de los subsidios que va a ejecutar el gobierno, aunque no está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, es el que hará que el ejecutivo pague los seis primeros meses de sueldo de los empleados juveniles, con la intensión de crear 40.000 puestos de trabajo para los jóvenes. En este iniciativa se invertirán $300.000 millones. A pesar de todas estas ayudas del gobierno, el exministro de Hacienda Roberto Junguito explica que “los subsidios son justificables siempre y cuando ayuden a la población más pobre, sean transitorios, y muy específicos, para resolver una situación puntual”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente