Mujeres Contadoras. FELIZ DIA DEL CONTADOR

en busca de la igualdad y el liderazgo en la profesión

Mujeres Contadoras, en busca de la igualdad y el liderazgo en la profesión

Está claro que la mujer ya no depende del hombre y se sostienen por ellas mismas. Por estas y muchas razones más las felicitamos en su día. Hoy, les agradecemos por su profesional trabajo e invaluable aporte a nuestra profesión. Sigan siendo líderes y luchen por sus derechos para derrotar el machismo.
En Colombia había un total de 51.600 mujeres Contadores Públicos matriculadas, frente a 110.271 hombres que se han matriculado en la profesión. Debe saberse que el crecimiento de las mujeres frente al total de Contadores Públicos es de un 70% desde el año 2010.
Las estadísticas pesan, los números también. Son cifras altas y contundentes que demuestran el interés que muestran las mujeres en estudiar y ejercer la profesión contable. Hoy las felicitamos por su labor de mujer, mamá, compañera, esposa y, sobretodo, profesionales contables.

No dependen de ellos y se sostienen por sí mismas

La Contadora Pública y Country Managing Partner de Ernst & Young para Colombia, Luz María Jaramillo, dijo que el incremento de mujeres se debe a que ellas has visto como se ha disparado el número de mujeres que han llegado a cargos directivos, posiciones altas y de liderazgo.
Y si se le pregunta sobre las claves para lograrlo, ella asegura que, “estamos teniendo éxito y eso es atractivo. En general, las mujeres se distinguen por ser muy juciosas, detallistas, responsables y cumplen con sus tareas. Las mujeres se han puesto el reto de no depender de los hombres y sostenerse por sí mismas”.
Eso sí, piensa que pude faltar cierto liderazgo frente a la profesión. “Todavía no se puede hablar de liderazgo hasta que las mujeres que entran en la escena laboral se reflejen en altos cargos. Si se comparan los altos cargos con los de los hombres, tenemos mucho recorrido por hacer”.

¿Existe machismo entonces?

Para ellas existe. Claudia Andrade, Contadora Pública de una empresa textil, piensa que las mujeres ganan menos que los hombres por culpa del machismo y no por la falta de preparación y estudios. Sin embargo admite que hay que adaptarse a la cultura de aprendizaje y reconoce que hay empleadores que se están dando cuenta que es mejor trabajar con mujeres que con hombres.
“La idea es que se nos de el lugar que merecemos; de esa manera cuando nosotras vayamos a pedir trabajo y nos pregunten por nuestra aspiración salarial tenemos que saber negociar para no aceptar “más poquito” y hacer una buena contraoferta”, afirma tajantemente.
Hay que tener presente que la Ley 581 de 2000 establece que las mujeres deben ocupar como mínimo el 30% de los cargos directivos en el sector público, situación que no se cumple.
Lucy Stella, usuaria de nuestra página opina que la desigualdad laboral con respecto al género no se da sólamente por machismo, la misma Ley 581 de 2000 es discriminatoria, “por qué habla del 30% de los empleos para las mujeres, lo normal es que sea el 50%”, dice ella.
Es más, hasta hay contadoras que han tenido que dar un paso al costado. Es el caso de Clara quien tomó una decisión radical y renunció a la profesión contable por culpa del pago tan bajo que recibía. “Los hombres que estaban a mi alrededor eran los que se lucraban con el esfuerzo de muchas de nosotras”, dice.
Consuelo Medina es otra Contadora Buen que se siente víctima la desigualdad. “He ocupado varios cargos. En estos momentos soy Tesorera y llevo trabajando 17 años para una Multinacional española. Ha llegado cualquier cantidad de personas e incluso con sueldos más superiores que el mio; lo que me hace sentir mal”.

¿Capacidad de liderazgo?

Ellas desean que en algún punto la profesión fuera liderada por una mujer. Nancy Patricia, por ejemplo, vería con buenos ojos que la profesión fuera liderada por una mujer. “Una mujer que tenga claridad en sus objetivos, que tenga virtudes y habilidades; que se destaque y se convierta en un modelo a seguir en nuestro país”.
Pero ella también piensa que sin importar el género, hay que ver la calidad de la persona. Lo mismo dice Mariam a quien le es indiferente que sea hombre o mujer. “Lo importante es que sea una persona honestas, de carácter y que sus principios no tengan precio”, afirma.
Paola se suma diciendo que el liderazgo no es una cuestión que dependa del género, “es de actitud y bien podemos ver en el mercado laboral mujeres que están por encima de los hombres en cuanto a cargos y salarios, como también otras que durante el ejercicio de su profesión han sido y serán pasivas”.

FELIZ DIA DEL CONTADOR (A)

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente