Encontrando el camino correcto en las encrucijadas

Hasta que te comprometas con una idea y le dediques todo lo que tienes, no sabrás cuán disfrutable puede ser iniciar un negocio.

Tengo 19 años de edad, estoy en mi último año de bachillerato y ya me encuentro en una encrucijada. Lo único que me apasiona es ser emprendedor y lanzar mi propio negocio. He considerado iniciar una heladería, un restaurante mexicano, un lavado de autos, una compañía de software y otro negocio, y los encuentro a todos igualmente fascinantes.
En este momento, planeo obtener un título en ciencias computacionales, como el primer paso, posteriormente, hacia la creación de mi propia compañía de software. Sin embargo, me gustaría diversificar mis negocios cuando pueda (al igual que usted con Virgin).
Como usted tiene experiencia en muchos ámbitos diferentes, me gustaría saber cuáles considera que sean las cualidades más relevantes y cruciales de un hombre de negocios exitoso.
¿Debería apegarme a estudiar ciencias computacionales y tecnología, o debería desarrollar habilidades en otra área? ¿Debería quedarme en Bulgaria, o debería buscar mejores oportunidades en el extranjero?
Boyan Kushlev
Decidir cuál dirección tomar es algo con lo que todos pasan apuros en un momento u otro. Pero parte de la diversión de ser emprendedor es el hecho de que no tienes un jefe diciéndote qué hacer o cuál dirección tomar; ¡todo te corresponde a ti!
En este momento, Boyan, probablemente parece que toda tu vida está pendiendo de esta decisión sobre lo que deberías estudiar, y que no habrá vuelta atrás después de que la tomes. En realidad, ese no es el caso. Solo porque empieces en un cierto sector, o estudies una cierta profesión en la universidad, no significa que tengas que pasar toda tu vida en eso.
En mi caso, decidí no ir a la universidad, y traté a mis experiencias de vida como una fuente de educación superior.
Dicho eso, estoy de acuerdo en que aprender a programar es una buena idea; la programación es el lenguaje de la innovación. Y si te gustaría establecer una compañía de software, entonces estudiar ciencias computacionales suena como una buena idea.
Las habilidades que aprendas te llevarán a lugares que no puedes imaginar en este momento. Sin embargo, también podrías tomar estos cursos en línea o de medio tiempo. ¿Has analizado esa opción?
Esto también está ligado con tu pregunta sobre si deberías permanecer en Bulgaria o partir.
Siempre aliento a la gente a viajar si es posible, especialmente a los emprendedores jóvenes. Viajar expande la mente, te expone a nuevas culturas, problemas diferentes y mejores enfoques de negocios.
Podrías aprender por qué un modelo de negocios exitoso en una parte del mundo no funcionará en otra, o incluso podrías conocer personas diferentes que puedan hacer avanzar tus ideas de negocios.
Pero lo más importante que debe hacer cualquier emprendedor en ciernes es salir e iniciar un negocio.
Quizá hayas considerado iniciar una heladería, un restaurante mexicano y una compañía de software, pero hasta que te comprometas con una idea, y le dediques todo lo que tienes, no sabrás cuán disfrutable puede ser iniciar un negocio, o si incluso el emprendimiento es lo adecuado para ti.
Si ninguna de tus ideas para un negocio te inspira a dar el salto, pregúntate “¿qué me frustra?” Apunta en una lista todas las cosas que te gustaría ver que cambiaran o se hicieran mejor. Si te frustra a ti, es probable que otros quieran ver también que cambien, y pudiera ser la chispa que dé inicio a una gran idea.
Asegúrate de que tomes tu decisión porque estás siguiendo tus propias pasiones, y no solo imitando a otros. Bill Gates construyó Microsoft porque creía firmemente en la computadora personal, en una época en que otros le restaban importancia; Richard Reed fundó Innocent Smoothies porque quería promover estilos de vida más saludables. No miraron a aquello en lo que otros habían encontrado el éxito antes.
Hicieron lo que les encantaba hacer, y lo que pensaron que marcaría una diferencia positiva en el mundo.
Todos los emprendedores exitosos comparten esta característica. Te ayudará a mantener tu negocio durante los tiempos difíciles.
Muchos emprendedores exitosos también comparten la habilidad para correr riesgos. En Virgin, hemos corrido tantos que no puedo recordarlos todos. Y aunque obviamente hay algunos que vale la pena correr y algunos que no, deberías aprender a confiar en tus instintos.
Aquí es donde intervienen tus amigos y familiares. Pide su consejo, y juntos encontrarán las soluciones correctas. En tanto tengas el deseo de innovar, la curiosidad de probar nuevos enfoques y la pasión por cambiar la industria, tendrás todos los ingredientes de un emprendedor exitoso.

Richard Branson
Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic America, Virgin Mobile y Virgin Active

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente