Conozca cómo obtener y actualizar el RUT en línea

El servicio es gratuito y se realiza a través de la página web de la Dian.

No es necesario ir a una sede física a obtener el documento.
No es necesario ir a una sede física a obtener el documento.

Desde el 2013, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) instauró el servicio de solicitud y modificación del Registro Único Tributario (RUT), el documento que todos los colombianos empleados o que generan transacciones independientes deben tener para efectos de la contabilización de sus obligaciones tributarias y de declaración de renta, entre otros deberes con el fisco.
El servicio es gratuito, y muchas personas aún lo desconocen. Este trámite se realiza directamente en el portal de la entidad: www.dian.gov.co.

Para obtener el RUT por primera vez, haga clic en el botón ‘RUT’, después despliegue el submenú ‘inscríbase en el RUT’.
En este submenú se le ofrecerán cuatro opciones, dependiendo de su actividad comercial: persona natural, persona jurídica, régimen simplificado y clientes que requieren inscripción ante la Cámara de Comercio.
Una vez haya elegido la alternativa acorde a sus intereses, deberá ingresar una serie de datos. Si ya cuenta con un RUT en borrador, digite el número del formulario en el campo indicado. Si no es así, vaya al final de la página y haga clic en ‘continuar’.
Se abrirá un formulario de RUT en borrador que puede llenar página por página. Es importante tener en cuenta que el sistema solo funciona si tiene Java instalado en su navegador, un programa adicional que le permite a su browser conectarse con la aplicación en línea del RUT.
Cuando se le pida, tendrá que aceptar la instalación de Java. De otro modo le será imposible llenar los campos requeridos.
Una vez termine de completar la información solicitada en el formulario, envíelo, dando clic en la pestaña respectiva.
El siguiente paso es adjuntar los papeles requeridos en formato PDF. Dentro cinco días hábiles recibirá el RUT por correo electrónico.

Para actualizarlo
Si es la primera vez que accede al portal de la Dian, haga clic en el botón ‘nuevos usuarios’. En este punto ingresará a la plataforma de servicios en línea de la entidad, denominada Muisca.
En el formulario de acceso le solicitarán tres datos: el tipo de documento (cédula, registro de nacimiento, tarjeta de identidad, pasaporte, entre otros), el número de identificación y la fecha de expedición de este.
Una vez su cuenta esté habilitada podrá acceder a la zona de usuarios registrados. Haga clic en el botón ‘actualizar RUT’.
La plataforma le permitirá modificar cualquiera de los campos del formulario, bien sea su actividad económica, sus establecimientos u otra información.
Una vez haya formalizado la actualización, solicite una copia en formato PDF de este documento, clave no solo para el pago de impuestos o para hacer declaraciones, sino que es solicitado por la mayoría de empresas para vincular proveedores y para realizar pagos por los servicios prestados.
Para resolver sus dudas, la Dian cuenta con servicios de asistencia telefónica, al igual que ofrece la posibilidad de obtener asesoría en línea vía chat. También hay videos que explican cómo pueden los ciudadanos y las empresas seguir el proceso.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente