Volatilidad en los mercados será la protagonista del 2015

Santiago Maggi, director para Latinoamérica de la firma de inversión XP Securities.

El año entrante se producirá un punto de giro en temas fiscales y monetarios en varias economías del mundo. Adicional a esto, los precios del petróleo podrían mantenerse bajos por más tiempo.

El 2015 será un año de muchos cambios en la economía global, con lo cual los mercados financieros seguirán expuestos a las turbulencias.
Sin embargo, Colombia sigue ofreciendo oportunidades, dice Santiago Maggi, director para Latinoamérica de XP Securities.
¿Qué perspectivas hay para la economía global, y en A. Latina?
En 2015 desafortunadamente América Latina enfrenta desafíos, por ejemplo la desaceleración en China y Europa. Esto traerá una disminución en el consumo de materias primas, que no es favorable para la región, lo cual probablemente hará que las monedas en general se sigan depreciando, como lo hemos visto en los últimos meses. Sin embargo, vemos oportunidades puntuales, como es el caso de Colombia, México, y Panamá.
Los inversionistas han sido testigos de una fuerte volatilidad. ¿Se mantendrá?
Definitivamente. Consideramos que la volatilidad será la protagonista para el 2015, pues hay puntos de inflexión importantes en temas de política monetaria, política fiscal y fundamentales macroeconómicos. Esto no necesariamente es una mala noticia, ya que dicha volatilidad va a ofrecer oportunidades puntuales entre diferentes países, sectores y mercados.
¿Por cuánto tiempo podría mantenerse el precio del petróleo por debajo de los 80 dólares?
Puede ser por más tiempo de lo que muchos se imaginan. El promedio del petróleo en los últimos 80 años ha sido 40 dólares el barril. No quiere decir que llegue hasta este nivel, pero dada la desaceleración en China y el crecimiento de la oferta de petróleo en EE.UU., podríamos ver un nuevo estándar en los precios del petróleo.
¿Cuáles son las tendencias de inversión para el año entrante?
La volatilidad primará en los mercados financieros. Las monedas en mercados emergentes estarán en riesgo de deflación, dependiendo de la desaceleración económica global y de la caída en los precios de materias primas. También habrá asuntos más específicos que dependerán de las políticas internas, como es el caso de Brasil, en donde Dilma mostrará si hay un cambio en la administración, o será más de lo mismo. El mercado accionario en EE.UU. probablemente continuará entre los mejores a nivel global, aunque con retornos más bajos en concordancia con lo que hemos visto en los últimos años. Sectores como salud y tecnología en EE.UU. muestran buenas perspectivas para el 2015. En el caso de las tasas, probablemente las seguiremos viendo bajas.
¿Cuándo podría darse un aumento en las tasas de interés de la FED?
Dada la coyuntura macroeconómica, no veo incentivos suficientes para que la FED aumente tasas el próximo año, incluso vemos poco probable que esto suceda en la segunda mitad del 2015, como muchos afirman. La tracción económica de EE.UU., aunque es de los países con mejores perspectivas entre países desarrollados, debe aumentar antes de enfrentar una subida en tasas.
LAS OPCIONES EN EL MERCADO COLOMBIANO 
Maggi considera que “Colombia es sin duda uno de los mercados con mejores perspectivas entre los países en América Latina en lo que respecta al 2015. El cre- cimiento, la baja inflación, y la estabilidad política son favorables en relación con otros países en la región. No obstante, los riesgos macro (principalmente la caída en los precios de las materias primas) son parte de los contingentes que enfrenta el país para el 2015”. Por esa razón, XP Securities está en un proceso de reconocimiento de oportunidades en el país, y en búsqueda de cuál sería la mejor estrategia de penetración en el mercado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente