El talento humano es esencial para que empresas crezcan

Aurelio Forero, gerente de BizCorps Colombia.

Luego de dos años de operación en Colombia apoyando a las medianas empresas para que alcancen un mejor desarrollo económico, la fundación BizCorps ha detectado que entre las falencias que estas tienen para crecer está el hecho de no poseer a las personas adecuadas o debidamente preparadas para trabajar en equipo.
Además, carecen de comités que coordinen las iniciativas de la organización, así lo indicó Aurelio Forero, gerente de BizCorps Colombia, en diálogo con Portafolio, quien se refirió además a los alcances de la labor que desarrolla esta entidad en el país.
¿Qué han encontrado en estos dos años de operación en Colombia?
Durante este lapso de tiempo hemos encontrado que las empresas llegan a un punto de máximo de capacidad, es decir, la que llega a los 9.000 millones de pesos en ventas, para poner un ejemplo, supo llegar allí, lo hizo con éxito, se ha sabido sostener, pero dar el salto y superar esta cifra es difícil, porque para avanzar al siguiente paso debe romper la barrera del punto de inflexión del crecimiento y para ello necesita en algunas ocasiones capital, pero logramos identificar que el problema subyacente no es la plata, sino el talento, es tener a las personas adecuadas o debidamente preparadas para trabajar en conjunto.
Hallamos también compañías que no tiene la estructura para poder crecer por carecer de comités, porque el empresario o dueño es quien dice lo que hay que hacer, pero para que una entidad crezca no debe depender de una sola persona, sino de un comité que coordine las iniciativas de la firma.
¿Cuántas empresas han beneficiado?
Venimos trabajando activamente con 12 compañías hasta la fecha.
¿Qué falencias han detectado en estas empresas que han asesorado?
Hemos detectado que las falencias de las compañías están en los equipos que tienen para crecer. Que esta labor no depende de una persona, sino del equipo de trabajo y que este debe ser lo mejor y contar con las mejores prácticas internacionales, para ejecutar su labor de la mejor manera. Otro problema que encontramos es la necesidad de transformar el líder emprendedor en presidente o CEO, como lo llaman en Estados Unidos, es un trabajo interesante, porque es un tipo de liderazgo distinto. Las empresas fracasan por las dificultades que tienen para desarrollar equipos más competitivos que las ayuden a sobrepasar esos puntos de inflexión de crecimiento.
¿Qué sectores son los beneficiados con la asesoría que ofrece BizCorps?
No se han definido sectores específicos, pero descartamos aquellos que sean nocivos para el país.
¿Cuál es la meta para el 2015?
La meta que tenemos para el próximo año es expandir el programa vinculando más empresas al mismo. Por eso, buscamos apoyar entre 10 y 15 compañías.
¿Cómo apoyan a las medianas empresas?
Nosotros somos una fundación que tiene su sede en Washington y el objetivo fundamental es generar desarrollo económico y creación de empleo en los países donde operamos (Colombia y Kenia). Y lo hacemos trayendo graduados con maestrías en administración de negocios MBA, de universidades prestigiosas de Estados Unidos, con unas competencias y habilidades óptimas para colaborar con las medianas empresas bajo un modelo descontado, esto es, que vienen a laborar a un precio asequible para los empresarios.
¿Un precio asequible?
Sí, las empresas pagan un tercio del costo de tener a un consultor BizCorps, que equivale a 6 millones de pesos mensuales.
¿Cómo hacen esta labor?
Los MBA vienen a trabajar con las empresas durante un año y lo hacen a través de consultorías basadas en proyectos, ayudando a estas a resolver los problemas que tienen para crecer. Por tanto, en el primer mes y medio hacen una evaluación de la situación e identifican las brechas de desempeño para atenderlas y poderlas cerrar.
¿CUÁNDO NACE BIZCORPS?
La Fundación BizCorps fue creada en el 2012 en Estados Unidos y empieza operaciones en Colombia en junio del 2013; su labor es reclutar consultores asociados de las mejores escuelas de negocio de Norteamérica. Tal gestión la empieza a realizar en mayo, cuando terminan sus MBA, se les hace un entrenamiento en Julio en Washington. Luego llegan a Colombia y empiezan a laborar en las empresas a finales de agosto o comienzos de septiembre.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente