A la hora de manejar las finanzas del hogar, 33% de los colombianos prefieren hacerlo ellos mismos, la mayoría cuentan con un presupuesto y un plan muy general para los gastos y 70% considera que los ingresos que entran a su casa cada mes son estables.
Así se evidencia en la encuesta de medición de capacidades financieras de los países andinos, realizada por la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el Banco de Desarrollo de América Latina, en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador a población mayor de edad de diferentes estratos.
Entre las características que describen al colombiano y el manejo de sus finanzas está que la cuenta de ahorro es el producto financiero más recordado y utilizado con 83%, pero se destacan en el quinto y sexto lugar, las casas de empeño y los prestamistas con 60% y 59%, a pesar de ser este un medio no convencional para realizar préstamos. Otro aspecto relevante dentro de la encuesta es que 43% de los entrevistados aseguran no tener ningún producto financiero, mientras que 35% dice tener al menos una cuenta de ahorro.
A la hora de elegir un servicio financiero, 52% de los colombianos no lo comparan con otro, mientras que 25% lo compara con varios productos de otras instituciones del sector antes de tomar la decisión de adquirirlo.
Por el lado de las fuentes de información más influyentes para elegir en qué banco estar o producto tener, 54% recurre a orientación y asesoría, mientras que 29% lo hace por información suministrada por los medios de comunicación.
Entre tanto, a la hora de adquirir un producto bancario, 75% de los encuestados consideran que sí lo puedan pagar. En el caso de los pagos, 60% lo hace a tiempo. Por otro lado, al hablar de lo conformes que están los colombianos con sus ingresos 67% afirmó que no le alcanzan, mientras que 40% aseguró que para cubrir sus necesidades.
El director representante de CAF para Colombia, Víctor Traverso, expresa que “para CAF, la educación financiera es crítica para la inclusión, pues no solo facilita el uso efectivo de los productos financieros, sino que también ayuda a que las personas desarrollen las habilidades para comparar y seleccionar los mejores productos para sus necesidades y los empodera para ejercer sus responsabilidades”.
Se evidencia poca cultura de ahorro
Según la encuesta realizada por la CAF, los colombianos aún evidencian poca cultura de ahorro, pues 39% aseguró no haber ahorrado de ninguna forma en el último año, mientras que 37% afirma ahorrar en una alcancía o “debajo del colchón”. A pesar de esto, la falta de ahorro se da en la mayoría de los casos por los bajos ingresos que tienen las familias, pues 42% de los encuestados dicen estar en desacuerdo cuando se les pregunta si prefieren gastar dinero que ahorrar para un futuro próximo.