No habrá más cambistas informales: Dian

Para diciembre, la entidad anuncia operativo para fiscalizar y controlar compra y venta de divisas.


Aunque no hay información clara sobre el hueco fiscal que hay en el país por evasión de los negocios que antiguamente se conocían como casas de cambio, se sabe que es de un tamaño representativo, por lo que la Dian anunció que agudizará el control a la compra y venta de divisas y, al final, intentará que no quede ninguna en la informalidad.
Aunque en las Cámaras de Comercio del país, de acuerdo con los datos de Confecámaras, solo hay registradas 525 empresas clasificadas como casas de cambio, las cifras de la Dian son mucho más amplias. En las estadísticas de la entidad recaudadora reposan cifras que indican que existen 1.006 negocios que hoy se llaman profesionales de la compra y venta de divisas.
Casi el 40 por ciento de ellos, 386, están ubicados en Cúcuta, donde la entidad solo cuenta con cinco funcionarios. Aún así, se han impuesto sanciones por 600 millones de pesos a cambistas autorizados y por 500 millones a los no autorizados. En operativos de puertos y aeropuertos, donde la Dian fiscaliza que la entrada de moneda extranjera sea la cifra autorizada por el país, se han retenido 3.500 millones de dólares. Hay que recordar que, según la balanza cambiaria del Banco de la República, entre enero y octubre de este año, la venta de moneda extranjera asciende a 13 millones de dólares, lo que hace representativa la labor adelantada por la Dian.
Pese a que uno de los casos más frecuentes de sanciones, por parte de la Dian, son por incumplimientos de documentos que el cambista debe obtener en el Banco de la República, también hay casos mayores, en los que los negocios esconden parte de los recursos que deben reportar en el inventario. Para combatir este mal, existen amonestaciones severas, según las cuales, si el inventario reportado es de 10 mil dólares, pero a la hora de hacer el registro hay un millón de dólares por fuera, que no fue mostrado, la sanción es casi equivalente a esa cifra, es decir, de 990 mil dólares.
Para la Dian, los operativos que se iniciarán en diciembre serán de honda trascendencia, teniendo en cuenta que los negocios cambiarios, en múltiples ocasiones, se han prestado para facilitar operaciones de los delincuentes dedicados al lavado de activos.
El director de la Dian, Santiago Rojas, precisó que con estas acciones de control cambiario, la Dian hará frente a los delincuentes que buscan irrigar el mercado de divisas con el dinero extranjero en efectivo, que obtienen producto de sus actividades ilícitas, acudiendo al cambio ilegal e informal de moneda.
"Se están haciendo todos los esfuerzos para formalizar la actividad del cambio profesional de divisas, para lo cual próximamente se emitirá una resolución, con la que incluso, tendrán más posibilidades de negocios los comerciantes serios que quieran ejercer esta actividad económica de manera legal".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente