Con crecimiento de 10,3%, el CDT fue el motor del ahorro de los consumidores

A la hora de ahorrar los colombianos dejaron de lado la tradicional cuenta de ahorro y se inclinaron por los Certificados de Depósitos a Término conocidos como CDT. Así, lo demuestra el más reciente informe del sistema financiero donde según las cifras, proporcionadas a la Superintendencia Financiera, en el tercer trimestre del año el ahorro de los colombianos se ubicó en $294,65 billones, $5,79 billones más que en junio.
 
Dicho resultado tiene una explicación y es el aumento de 10,35% en CDT. Este crecimiento genera un buen ambiente dentro del sector bancario, ya que evidencia un aumento de la confianza de las personas hacia el sistema y muestra que “finalmente los colombianos están destinando parte de sus ingresos al ahorro.” comenta Ángela Julieta Mora, economista del Politécnico Grancolombiano.
En el trimestre, esta modalidad de ahorro llegó a un monto total de $102,52 billones. En parte este crecimiento es el “reflejo de la expectativa de aumento de tasas de interés y el hecho de que algunos establecimientos de crédito han necesitado liquidez”, explica Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.
Pero no todos los CDT son apetecidos. Entre las opciones que hay en el mercado la de ahorro a 90 días es la más utilizada y cuenta con el mayor monto ($4,3 billones), le sigue la de 360 días con $2,5 billones.
Según Mora, los CDT son uno de los motores más fuertes de ahorro y están dentro de los preferidos porque “tienen un rendimiento garantizado y el hecho de que las personas obtengan el dinero en un periodo determinado genera confianza”.
Esta confianza viene evolucionando y parece consolidarse, “después de los escándalos de comisionistas. El mercado ha evolucionado y ahora el CDT es uno de los instrumentos preferidos”, comenta Barragán.
Adicionalmente, “los CDT son muy importantes para la economía doméstica ya que estos se complementan con la pensiones voluntarias de las que también hubo un incremento reciente” comenta Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana, quien agrega que “es un síntoma de que los ahorradores están buscando poner sus excedentes de liquidez en activos cada vez mas convenientes para sus fines de mediano plazo”.
Otra de las razones de uso de los CDT es para ahorrar ya que los obligan a dejar dinero por un tiempo limitado, “30 días suele ser muy poco pero 180 ya es demasiado es por eso que los preferidos son los de 90 días” concluye Sinisterra.
Dentro de los bancos con mayores captaciones por las personas naturales el primer lugar lo ocupa Davivienda, con un monto de $2,7 billones, le sigue Bancolombia, con $1,8 billones y finaliza Banco Caja Social con $1,7 billones. Por su parte, dentro de las personas jurídicas, el banco preferido es Bancolombia por un valor total de $10,7 billones, en segundo lugar Banco de Bogotá con $9,3 billones y Bbva con $8,4 billones.
Para los siguientes periodos se espera que se mantenga el crecimiento de este producto en la medida en que los hogares tengan excedentes de liquidez y piensen en el ahorro.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente