Comprar por internet, opción que gana fuerza

Las tiendas de barrio mantendrán su reinado por varios años más.

Se estima que las compras por internet subirán 250 % para 2019.
Se estima que las compras por internet subirán 250 % para 2019.

Aunque hacer mercado en la tienda del barrio, en un supermercado o en un almacén de cadena es una práctica muy arraigada en las familias colombianas, comprarlo por internet desde la comodidad de la casa o la oficina, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, es algo que comienza a cobrar fuerza.
Falta de tiempo, dificultades de movilidad en las ciudades, precios bajos y facilidad están entre los principales motivos que llevan a las personas a usar más el carrito virtual y no el físico, a la hora de hacer el mercado para el hogar.
La noticia es que las ventas del comercio minorista vía web (dominado por los supermercados, aunque la cifra va más allá de ellos) crecerán un 28,5 por ciento este año en Colombia: la cuarta mayor tasa de Latinoamérica, según la más reciente investigación de retailing de Euromonitor International, que sitúa el promedio de la región en 20,4 y el del mundo, en 15,1 por ciento.
Pero hay más: en los próximos cinco años (2019), Colombia seguirá teniendo un fuerte crecimiento en este frente, con una tasa del 250,6 por ciento frente a promedios de 153,1 y 101,6 por ciento de la región y del mundo, respectivamente.
“La industria global de ventas minoristas atraviesa un período de cambio muy interesante, especialmente a la luz de la acelerada evolución que traen consigo las innovaciones tecnológicas”, señaló Vicky Eng, analista del sector minorista de Deloitte & Touche.
Aunque esto luce muy prometedor, hay que tener en cuenta que el valor de las compras al por menor de los colombianos vía internet, 992,5 millones de dólares para el 2014, no se equipara con el monto de otros países.
Pero Matthew Oster, analista de Investigación de Euromonitor International, dice que si bien esa cifra sigue siendo pequeña, pronto superará a la de varios países de la región.
Las facilidades de pago, como en los puntos Baloto o contra entrega, así como una mejor oferta de precios, “harán que las ventas en línea per cápita sobrepasen a las de muchos otros países de América Latina en los próximos cinco años, para llegar al nivel de los más avanzados, como Costa Rica, Uruguay, y casi alcanzar a México”, dijo Oster.
Los comerciantes, por su parte, coinciden en que, sin duda, allí hay un enorme potencial y tarde o temprano todos tendrán que llegar, para lo cual se están preparando. Advierten, no obstante, que los canales tradicionales seguirán siendo los preferidos por las familias para hacer sus compras por varios años más.
Aunque se estima que las ventas del comercio minorista en Colombia rondarán este año los 81.200 millones de dólares, su crecimiento será solo del 6,7 por ciento, esto es, 4,2 veces menos que lo que crecerán las compras en línea, indica el estudio de Euromonitor.
Este no es un fenómeno exclusivo del país. La tasa promedio del mundo es de 6,7 por ciento y la de Latinoamérica, de 11,5 por ciento para el 2014. Para los próximos cinco años, ese crecimiento será de 38,3 por ciento para Colombia, similar al que tendrá el comercio minorista del mundo, pero la mitad del que alcanzará la región.
Tiendas, las preferidas
Oster sostiene que las tradicionales tiendas de barrio, si bien han perdido terreno frente a los supermercados y cadenas de almacenes, siguen en el corazón y el bolsillo de los consumidores por varias razones, entre estas porque las personas las ven como parte de su comunidad.
Pero, más allá de esa cercanía, cree que la posibilidad de comprar a crédito, sin intereses ni garantías (fiado) –en algunas ya reciben tarjeta débito o crédito–, así como la oferta de productos en pequeñas cantidades y a granel son factores claves que les han ayudado a enfrentar la dura competencia de las grandes cadenas.
La otra cara de la moneda es que cada vez más gente descubre las ventajas y economías que puede llegar a ofrecer la compra en línea, y en temas que van desde tiquetes aéreos a muy buenos precios hasta objetos de todo tipo en tiendas virtuales que ni siquiera están dentro de las fronteras nacionales.
Ante este panorama, que es global, las cadenas de supermercados que operan en Colombia son cada vez más agresivas en su promoción del formato de compra vía internet.
Almacenes Éxito, con cerca del 42 por ciento de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies, unos 10,7 billones de pesos anuales, ha sido la más agresiva en esta estrategia.
No obstante, hoy solo 4 millones de personas hacen compras por internet; casi la mitad las realizan vía tarjeta de crédito y nueve de cada diez provienen de los estratos cinco y seis.
Pero este panorama tenderá a cambiar en vista no solo de la creciente masificación del acceso a internet, sino de algo mucho más importante para el comercio en línea: que la gente esté bancarizada.
La sanción presidencial de la ley de inclusión financiera, el 21 de octubre pasado, abre una ventana esperanzadora para que sean muchas más las personas que estén en condiciones de bancarizarse y, por ende, de contar con un medio de pago electrónico que les permita acceder a las ventajas y las novedades del comercio virtual.
Se calcula que al menos 20 millones de colombianos tendrían acceso a servicios bancarios gracias a esta nueva ley y, en opinión de Hans Hanckes de Laire, gerente general de Groupon para la Región Andina, esto tendrá a la larga un positivo impacto en los sectores menos favorecidos, pues les “permitirá acceder a un mercado (el de internet) muchas veces más competitivo y con mejores precios”.
En el último Cyberlunes realizado en el país, se registraron ventas por más de 20.000 millones de pesos, cifra superior en un 500 por ciento a un lunes promedio.
Un estudio de la firma PwC reveló que en el evento se reportaron 57.748 transacciones.
“La cultura digital va ganando cada vez más terreno en el país”, dijo Hans Hanckes de Laire, quien atribuyó el incremento de las transacciones electrónicas a mayores niveles de confianza del consumidor en los procesos de logística.
Wal-Mart, la más grande
Wal-Mart, de Estados Unidos, sigue siendo la cadena minorista más grande del mundo, con ingresos 4,5 veces más altos que los de su más cercano competidor.
Costco, también de ese país, ascendió al segundo lugar, luego de haber ocupado el tercer puesto en el 2013 y de mantener un sólido ritmo ascendente.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente