Ahorro en hogares creció 350% en nueve años

Ahorrar tal vez es una de las cuestiones más complicadas de llevar a cabo en las finanzas del hogar, pero también es una de las que más beneficios genera cuando se hace regularmente.

En ese orden de ideas las familias de la nación están haciendo las cosas bastante bien, o por lo menos así lo revela un estudio contratado por Old Mutual el cual muestra que el ahorro en los hogares tuvo un incremento de 350% en los últimos nueve años.
La investigación estuvo liderada por el ex director del Departamento Nacional de Planeación y ex ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, quien aseguró que mientras en 2003 los hogares ahorraban 5% de sus ingresos, en 2012 este porcentaje pasó a ser de 22,6%.
Lo anterior significa que en la actualidad los hogares colombianos, en promedio, ahorran una cuarta parte de su ingreso, lo cual corresponde a casi cinco veces lo que ahorraban en 2003. Esta tendencia permitió que el nivel de ahorro de las familias colombianas se disparara de $15,5 billones en 2003 a $40,9 billones en 2012, señaló el estudio.
“El ahorro ha crecido mucho en los últimos 11 años. Y no solo el de los hogares sino también el del Gobierno. Colombia es ahora un país muy diferente donde se ahorra más y se consume más y eso le ha dado mucho dinamismo a la economía”, expresó Santamaría. Además agregó, que cuando hay ahorro los hogares invierten en vivienda, en educación y el país construye vías, acueductos y mejora su infraestructura. Se estima que entre 2000 y 2012, el ahorro bruto en Colombia (hogares, gobierno y otros) pasó de $32,3 billones a $130,9 billones, con un crecimiento anual promedio de 12,4%.
Ahora bien, ¿cuáles son las razones del incremento? Según Santamaría estas se puede explicar gracias a los mayores ingresos, los avances en materia de inclusión financiera y el crecimiento de la clase media.
“En 12 años el consumo de los colombianos se duplicó, lo que hizo que la clase media pasara de representar 16% de la población en 2002, a 27% en 2011. Esto también ha contribuido a que Colombia reporte hoy unos niveles de ahorro de 20% del PIB, mientras que una década atrás era de solo el 15%”, informó el experto.
Daniel Cortés, presidente de Old Mutual, dijo que este estudio contribuye en el desarrollo de una cultura de planeación financiera ajustada a la realidad de la economía del país.
Queda claro que en materia económica las cosas se están haciendo bien, ahora falta concretar los esfuerzos para que se logre una inclusión financiera de 100%.

Perú tiene un ahorro bruto de 29,6%
En la región Colombia se encuentra en la parte media de la tabla en cuanto a ahorro bruto se refiere frente al Producto Interno Bruto (PIB) con 20%, detrás de Perú (29,6%) y Chile (22,3%). Sin embargo, en el ámbito internacional, exceptuando a China que tiene niveles de (51%), varios de los países más desarrollados tienen un nivel de ahorro similar o inferior al colombiano como Francia (17,5%), Estados Unidos (17,5%) y el Reino Unido (10,9%). De acuerdo con los expertos la meta es canalizar el ahorro de la clase media hacia los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo que se requieren.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente