Se abre paso la creación de bancos especiales sin 4 X mil

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, explicó que este tipo de bancos servirán para construir vida crediticia.

El proyecto que propone su creación ya pasó su segundo debate en el Congreso de la República.

El martes en la noche, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ‘Inclusión Financiera’ que presentó el Gobierno a principios de abril.
La iniciativa, que aún tiene que surtir dos debates en el Senado, pretende, entre otras cosas, crear entidades financieras especiales para que la gente de pocos recursos tengan acceso fácil y barato a la banca.
“Los colombianos en la base de la pirámide que no tienen acceso al sistema financiero van a tener ahora una oportunidad con unas entidades nuevas, de muy bajo costo y sin cuatro por mil”, indicó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Según el proyecto, estas entidades, que serán vigiladas por la Superintendencia Financiera, estarán facultadas para captar depósitos. Sin embargo, no prestarán dinero ni invertirán los recursos del público, los cuales deberán ser depositados en el Banco de la República o en un banco tradicional.
BANCARIZACIÓN
Más de 20 millones de colombianos podrían estar ingresando al sistema con este modelo, aseguró Cárdenas, quien explicó que cualquier colombiano, persona natural o sociedad puede crear estas entidades.
“Tienen que ser autorizadas por la Superintendencia Financiera para que haya estricto control sobre el lavado de activos, pero esto está abierto a cualquier inversionista que quiera participar en este nuevo segmento que permita llevar los servicios financieros a la base de la pirámide”, agregó.
MENOS USO DE EFECTIVO
Una de los objetivos del proyecto es crear entidades financieras más livianas que ofrecerán giros y transferencias mediante el uso de las nuevas tecnologías.
“El nuevo sistema incentivará una reducción en el uso de recursos en efectivo, lo que genera más seguridad para los colombianos. Por otro lado, permitirá a los ciudadanos construir un historial de pagos, que les abrirá las puertas a otros productos financieros como el crédito”, afirmó Cárdenas.
LOS BENEFICIOS QUE RECIBIRÁN LOS CLIENTES DE LAS NUEVAS ENTIDADES
Las personas que no tienen acceso a la banca en estos momentos podrán abrir una cuenta sin necesidad de un depósito mínimo y con el único requisito de presentar la cédula de ciudadanía.

Además de bajar los costos por giros, no se cobrará por la cuota de manejo ni por los medios habilitados para su operación.
Sin embargo, el aspecto más importante para atraer clientes será que no se cobrará el 4 por mil en operaciones mensuales menores a tres salarios mínimos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente