En menos de un mes han declarado renta 330.000 personas

La obtención del RUT sigue originando trancones. La Dian extenderá días para expedirlo.

Si no presenta la declaración, la sanción será del 20 por ciento sobre sus ingresos.
Si no presenta la declaración, la sanción será del 20 por ciento sobre sus ingresos.

Pese a los reclamos por las largas filas que deben hacer para pagar impuestos y el bajo nivel de presentación, la Dian está logrando su objetivo de tener bajo la lupa a cada vez más colombianos, lo que le permitirá en el futuro ejercer mejor control sobre la evasión tributaria.
Con corte a 30 de junio, los registros acumulaban una cifra de 11’535.990 de personas inscritas en el Registro Único Tributario (RUT), la base de datos que recopila la información de cada individuo.
Solo en los últimos meses, dentro del actual calendario para declarar renta, se han inscrito 964.732 personas. Claro que no todos obtienen el documento para el mismo objetivo, pues éste, es requisito para múltiples trámites ante las entidades públicas y privadas.
En términos tributarios, el RUT es indispensable para presentar la declaración de renta, obligación que este año recae sobre más de 2 millones de personas, la mayor parte de ellas trabajadores.
Hasta el momento, la entidad recaudadora de impuestos lleva un acumulado de 363.000 millones de pesos, tras la presentación de 330.000 declaraciones.
Si el ritmo continúa igual, al terminar la jornada de vencimientos de los plazos para declarar, el 22 de octubre, la Dian estaría cerca de la meta de recaudo por este impuesto, la cual es cercana a los 2 billones de pesos.
Por qué hay trancones
Aunque la entidad anunció que los ciudadanos podían declarar sin actualizar el RUT, con el propósito de descongestionar los puntos de contacto de la Dian, las filas han continuado, pues cientos de personas acuden a hacer el trámite. “Prefiero no arriesgarme a cometer algún error que me genere sanción”, indica un contribuyente que soporta la cola en el Cade de la calle 26 en Bogotá.
Según la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, “los sistemas están funcionando bien y las personas no tardan más de 5 minutos en obtener o actualizar el RUT”.
El problema, en parte, se debe a que los obligados a declarar dejaron la tarea para la última hora, pues aún hay muchos colombianos que creen que deben esperar hasta el día señalado, según los dos dígitos finales de su cédula, para cumplir con la obligación. Al respecto, la Dian reitera que la declaración se puede presentar en cualquier momento antes de que venza el plazo.
Para contribuir a la reducción de los tiempos que demoran los colombianos en adelantar el proceso de declarar (principalmente para la obtención del RUT), la Dian realizará jornadas sabatinas en las principales ciudades de Colombia.
En la que se llevó a cabo el pasado 23 de agosto, fueron atendidas 9.331 personas en todo el país, de las cuales, 4.931 se inscribieron por primera vez y 3.341 actualizaron su RUT.
El mayor temor de los colombianos, ante la Dian, está ligado a las onerosas sanciones que la entidad impone.
Así, si una persona hizo su declaración de renta y en el resultado quedó sujeto al pago del impuesto, pero no tiene plata para pagar, puede presentarla, lo que le evitará la sanción. Sin embargo, tendrá que asumir los intereses por mora, que son del 29 por ciento hasta el 30 de septiembre (después de esa fecha aumentará la tasa de usura).
Tenga en cuenta también que le cobrarán un 5 por ciento por cada mes o fracción que se atrase en pagar el impuesto. En caso de que la persona, por cualquier motivo, no presente la declaración, la sanción será del 20 por ciento sobre sus ingresos. En consecuencia, es más barato sacar un crédito para pagar el impuesto de renta, que incumplirle a la Dian.
Así va el papeleo en otros departamentos
En Santander, la Dian estima que deben presentar el trámite por primera vez cerca de 120.000 personas, de las cuales, según el director regional de la entidad, José Alfredo Díaz, ya lo hicieron unas 30.000.
Sin embargo, como en otros departamentos, los formularios y las dos clases de impuestos sobre personas naturales han sido algunos obstáculos para que los ciudadanos cumplan con el deber tributario.
A medida que se vencen los plazos, se perciben colas en los bancos autorizados para presentar la declaración. Aún así, el trámite resulta más rápido para los clientes de esas entidades financieras, pues hacen una ‘cola’ más corta.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente