“A 2016, solo contarán normas internacionales”, Óscar Noval

Siimed es una empresa que brinda soluciones individuales a las empresas, automatizando sus procesos internos basados en un software. Es la manera de llegar a 2016 mejor plantados, pues entonces solo será importante la normativa internacional a la hora de llevar los informes contables.


El software le permite a las compañías revisar la rentabilidad, que fluya más su contabilidad, la carteras, entre otros.
Adicionalmente, generan el engranaje y le dan el soporte a nivel de servicio y para que sus empleados tengan una mejor calidad de vida. El software resuelve necesidades del área financiera, pero también se actualiza con la normativa internacional, para que las empresas se adecuen a las dinámicas globales desde su contabilidad.
Hoy en Al Paredón, Óscar Noval, gerente general de la compañía.

Me imagino que la herramienta tuvo que ser adecuada a la última reforma tributaria en Colombia y la normativa internacional, ¿cómo fue eso y cómo fueron los detalles?
No solo la herramienta se adecúa, sino las empresas, porque nos tenemos que adaptar y prestar un servicio integral.


Las normas internacionales se dividen en tres grandes grupos de empresa: las multinacionales, las microempresas y las Pyme.
Hay que romper un paradigma con gerentes y socios de la empresa que tengan una información financiera. Este caso nuestro software se adaptó para llevar un paralelo entre la contabilidad local y normas internacionales, registrando una transacción y quedan en las dos contabilidades, lo que forma el libro contable. Es indefinida porque la norma dice que debemos llevar una doble contabilidad. En 2016 tendería a desaparecer en la contabilidad local.


Usted dice que hay un grupo grande de empresas multinacionales que tienen varias sedes, una casa matriz, y se diferencian porque reportan en moneda extranjera. Me llama la atención si el software es más robusto o es la misma aplicación sin importar el tamaño de compañía...
Ahora el software se divide por el objetivo de mercado, por lo general las multinacionales ya tienen un software en casa matriz, y entonces dependiendo del nicho de mercado hay un software especializado.


Entiendo que los ingenieros colombianos son muy valorados en los mercados internacionales, es decir, los creadores del código o ingenieros de sistemas son muy buenos, ¿cómo ve usted esa realidad del mercado y esos competidores de otros países?
Nuestros competidores son muy grandes, están en la India porque tienen un enfoque global. Ellos como agremiación han surgido mucho y están varios países representados muy bien.

En Colombia Fedesoft también esta haciendo ese tipo de gestión. Nuestra capacidad es muy reconocida a nivel mundial, mano de obra calificada y de esa manera seguir marcando una brecha importante internacional.

Está muy de moda hoy el tema de los hacker, pero en la industria de sistemas no todos los hacker son malos, incluso algunos hacen cosas muy creativas, o toman códigos y seguridad. ¿Cómo es esa realidad? ¿Es cierto que hay colaboración con otros para proteger?
Es cierto, de hecho hay especializaciones en ingeniería que es seguridad informática, los hackers buenos verifican que hacen los hackers malos, gusanos en internet, seguimiento de red de empresas que los contraten. Empresas como el FBI entre otros, y de hecho ahora los bancos tienen todas sus transacciones en internet y con tecnologías de información y seguridad, nadie podrá ingresar en su red.


Por último, hablemos de costos, para una pequeña o gran empresa, ¿cuánto debe invertir en estas herramientas?
Bueno usted menciona una palabra muy importante: inversión.


Los gerentes ven el software como una inversión a futuro que les dará resultados.
Hay un ejemplo sencillo de un informe, la gerente financiera se demora en hacerlo varios días o meses y ahora con hacer un click, lo obtendrá.

Ahorra tiempo para saberlo invertir, y el sueldo que está invirtiendo en esa persona financiera hace que sea eficiente.
Lo que hacen los sistemas es automatizar procesos, hay costos de todas la índoles, empresas de más de 1.000 millones de soluciones o de free software que no tiene respaldo ni soporto. Para empresas de mercado medio donde nosotros movemos oscila entre $50 millones a $700 millones, dependiendo de la necesidad puntual.
En nuestro caso tenemos un software ARP genérica nosotros la amoldamos a su necesidad y los costos varían dependiendo de la necesidad.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente