Les llegó la hora de declarar y pagar renta a 750 mil nuevos contribuyentes

Les llegó la hora de declarar y pagar renta a 750 mil nuevos contribuyentes: DIAN

El director encargado de la DIAN, Cristian Jaramillo, explicó quiénes y cómo deben declarar y pagar renta en el caso de los nuevos contribuyentes.


El funcionario dijo que el primer paso es verificar los criterios de ingresos, patrimonio y gastos, a fin de determinar si se es sujeto de la declaración. 

El primer criterio es el ingreso bruto que está calculado en 37 billones 500 mil pesos al año. Dijo, sin embargo, que puede ser que las personas con ese monto deban declarar el impuesto, pero que el cargo a pagar sea cero.

El funcionario explicó que quien menos paga, el costo será de 28 mil pesos y de ahí en adelante aumenta de acuerdo con el nivel de ingresos. Se estima que los cobros comienzan para quienes reporten ingresos superiores a 41 millones de pesos al año.

El primer paso para cumplir con esta obligación es tramitar el Registro Único Tributario (RUT) en los puntos de contacto de la DIAN o actualizarlo en caso de que el contribuyente haya cambiado de actividad económica o de domicilio.

Los vencimientos para la declaración comienzan el próximo 12 de agosto hasta finales de septiembre y dependerán de los dos últimos dígitos de RUT, explicó Jaramillo.

Al ser consultado sobre la necesidad de contratar un contador para diligenciar la declaración, señaló que es posible hacerlo directamente sin intermediarios, diligenciando el formato correspondiente en la página web www.dian.gov.co.

En la misma página, la DIAN ha dispuesto un link con las instrucciones para llenar el formulario, que deberá ser presentado en un banco autorizado junto con el RUT.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente