Nueva reglamentación de contratación pone en vilo a los ingenieros

La reglamentación para la contratación de obras públicas nuevamente le pone más peso a las condiciones financieras de los pequeños ingenieros que a la capacidad técnica.
 
Según la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana Espinosa, 90% de las empresas que ejecutan obras públicas en el país son pequeñas y medianas. “Si continuamos dándole peso solo a lo económico vamos a llegar al momento en que, en unos pocos años, las entidades públicas se quedarán sin contratistas para ejecutar las obras”.
El proceso se deriva desde el año pasado cuando se expidió la nueva Ley de Infraestructura. En la norma quedó estipulado que el Gobierno reglamentaría la capacidad de contratación teniendo en cuenta el concepto de la SCI.
La Sociedad emitió su concepto técnico acordado con sociedades regionales y más de 12.000 ingenieros de todo el país. En el mismo, explicaba cómo se debía calcular la capacidad de contratación en las pequeñas obras. Sin embargo, el concepto no se tuvo en cuenta por el Gobierno.
Los pequeños ingenieros representados por la SCI argumentaban que se debería considerar la capacidad técnica, financiera y de organización.
Solo hasta hoy hay plazo para hacerle las modificaciones correspondientes a la normatividad.
“La Agencia Nacional de Contratación desconoció el concepto técnico de la Sociedad. Le dieron un puntaje mucho más alto a la capacidad financiera”, aseguró la presidenta de la SCI.
Estos contratos que se están reglamentando son los de obra pública, en los cuales el Gobierno entrega el dinero para que un contratista ejecute las obras. Los mismos se realizan por pequeños contratistas que muchas veces no tienen la capacidad financiera pero sí la capacidad técnica para hacer la contratación.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente