Un versus entre bancos

Asobancaria defendió la labor de su gremio y afirmó que es el sector privado el responsable de financiar los programas de inclusión financiera.

Luego de conocerse la Encuesta de Capacidades Financieras, presentados en semanas pasadas por el Banco Mundial, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) ha respondido en diferentes comunicaciones a las conclusiones de ese informe.

Según el Banco Mundial, en el país no hay alta penetración de productos financieros formales en la población. El porcentaje más alto se lo llevan los microseguros con el 30%. Pero para Asobancaria, la inclusión financiera es evidente y los bancos han estado comprometidos con esa iniciativa.

El Banco Mundial también señala que no basta con ofrecer canales de inclusión financiera, también es necesario incrementar las capacidades financieras, pues al 69% de los encuestados nunca les enseñaron a manejar el dinero.

Sin embargo, Asobancaria destaca su programa de educación financiera desarrollado por la banca privada. También resalta que han acompañado al Gobierno con diferentes campañas, incluso con su propósito de restituir a las familias víctimas de la violencia. Cuentan con un portal dedicado a la orientación y con presencia en medios de comunicación para divulgar sus campañas.

Por otro lado, el Banco dice que se debe usar la tecnología para incrementar el acceso oportuno a la información financiera personal y así mejorar las conductas de planificación (herramientas, mensajes de texto, redes sociales, sitios web, elementos de diseño, visitas a colegios, medios masivos de comunicación).

A lo anterior, Asobancaria ha reiterado que esto se ha cumplido a través de la oferta de productos innovadores como los monederos electrónicos, la promoción de nuevos canales no presenciales como la banca móvil, la reducción de cobros asociados a los servicios ofrecidos, “e incluso la gratuidad de algunos de estos y la cobertura de casi la totalidad del país”.

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